Los datos suministrados fueron relevados en la «Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024» llevada adelante por la ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 22 provincias.
Respecto de la capacidad utilizada, el 52,3% de las empresas operaron en situación de normalidad, es decir, al 60% o más de su capacidad total disponible. El promedio de utilización de la capacidad de las empresas fue del 57,8%. La capacidad industrial utilizada promedio está en 57%, lo que representa un incremento del 7% respecto del segundo trimestre, marcado un nivel de estancamiento del sector.
Respecto al empleo, un 19,4% de las empresas redujo personal mientras que un 17,9% incorporó. Para el último trimestre del año 2024, un 66% de las pymes piensa sostener el personal actual mientras que un 20% de las empresas piensa incorporar a su nómina trabajadores.
«Si bien el tercer trimestre parece que la actividad económica encontró un piso debido a la estabilización fundamentalmente del tipo de cambio paralelo y de la inflación, todas situaciones temporalmente concatenadas al ingreso de dólares por el blanqueo de capitales, la opinión de los empresarios pymes sobre el devenir soslaya esta coyuntura apuntando a la cuestión de fondo», remarcó el informe del sector. En particular, un 73,6% de los empresarios considera que el ajuste lo están pagando pymes y trabajadores, lo que representa una «decepción de las principales promesas presidenciales».