El 16 de octubre, con más de 500 participantes entre presenciales y virtuales, se llevó a cabo una nueva edición de EcoSuiza, la plataforma de intercambio suizo-argentino creada en 2011. La edición de este año estuvo centrada en destacar las alianzas entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y sector público para lograr un futuro sostenible.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA) junto con la Universidad Siglo 21 y el auspicio de la Embajada de Suiza y convocó a empresas helvética con presencia en Argentina, estudiantes universitarios, expertos ambientales y ONGs.
“Suiza, como país y a través de sus empresas, ha estado siempre a la vanguardia en temas de sustentabilidad, por lo cual es un orgullo compartir lo que están haciendo las empresas de nuestra Cámara en Argentina con este objetivo”, afirmó Fernando Bekes, presidente de la CCSA, en la apertura de la jornada, desarrollada en la sede de la Universidad Siglo 21 de Vicente López.
El embajador de Suiza en la Argentina, Hans Rüedi Bortis, destacó el papel de EcoSuiza. “Hace un tiempo, la sostenibilidad era marketing. Hoy es una necesidad imperativa”, sostuvo. También Rodrigo Tenuta, presidente del Comité de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la CCSA, destacó la importancia de las alianzas en pos de la transición energética, la economía circular, la conservación del hábitat y la inclusión social.
Paula Abalde, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) disertó acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, señalando que solo un 18% de las metas se han cumplimentado. También señaló que es preciso realizar una transición hacia modelos de negocios más sostenibles en los sectores alimentario, energético y urbano.
A continuación, empresas suizas radicadas en Argentina y organizaciones civiles compartieron sus prácticas y experiencias.
En el primer panel, ABB compartió el caso del impulso a la movilidad eléctrica en el Corredor Verde Uruguay, destacando la colaboración con el sector gremial para lograr avances, mientras que Roche contó la alianza establecida con Schneider Electric para utilizar energías renovables en todos los edificios de la compañía.
Luego siguió el panel de economía circular, donde se expuso el caso de Luminox y su alianza para fabricar los primeros relojes con materiales 100% reciclados de desechos plásticos de los océanos, mientras que Nestlé comentó su política de recuperación de envases, en alianza con una ONG.
En el panel dedicado al cuidado del hábitat y el desarrollo social, la empresa Holcim compartió su caso de voluntariado corporativo para la reforestación con especies autóctonas, mientras que Zurich y Fundación Vida Silvestre comentaron los resultados de su alianza para la conservación de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, en Misiones. En el último bloque, Sika y Roche contaron cómo contribuyen a la inclusión social. Sika, en alianza con la organización Aldeas Infantiles SOS, promueve un voluntariado regional para mejorar la infraestructura de casas que albergan a niños, mientras que Roche impulsa un proyecto de huerta agroecológica y mercado comunitario en el barrio Ricardo Rojas, Tigre, con productores locales y participación de vecinos, en conjunto con la ONG Voluntario Global.