La recuperación del campo tras la sequía debió traducirse en un aumento de la demanda de maquinaria agrícola. Sin embargo esta semana se conoció que la venta de tractores cayó 30%. Sobre esta situación conversamos en Agenda Pyme radio con Enrique Bertini, presidente de CAFMA, la cámara de fabricantes de maquinaria agrícola.
«La recuperación del campo tiene que ver con que cayó una reglamentación que sancionaba a los tenedores de soja. Pero hoy lo que se renueva son las sembradoras. No les fue igual a los tractores y a la línea forrajera», comentó Bertini.
«Comparando con los últimos años, estamos mal, también si comparamos con el año 23, que fue muy malo por la sequía», comentó el directivo de CAFMA.
En cuanto al crédito agropecuario, «hoy el productor tiene una baja rentabilidad y tiene soja guardada a la espera de mejoras económicas».
Respecto del parque de maquinaria agrícola «hace falta mucha renovación. Ni siquiera se hiecieron reparaciones (de mantenimiento)».
«La frase de Milei «La industria le robó al campo», no la compartimos. Son frases que tienen un efecto político, pero no sirven para construir. La industria es un eslabón más de la cadena que ha permitido multiplicar los niveles de producción agrícola, a traves de la Siembra Directa», señaló.
«Los fabricantes de maquinaria siempre estuvimos a la par de los productores agropecuarios. Trabajamos codo a codo, no existe esa división que el presidente expresó»
Escuchá la entrevista