La información consigna que en julio se concretaron casi 5.000 escrituraciones en la ciudad de Buenos Aires, «un muy buen número», destacó el vice presidente del colegio de escribanos de CABA, Esteban Urresti. «Prácticamente no influyeron los créditos hipotecarios». Urresti destacó que solo 200 escrituraciones fueron por cŕeditos, pero en agosto esta proporción podría crecer, siempre tomando en cuenta que solo acceden a créditos hipotecarios las personas con muy buenos ingresos».
«Los bancos están muy activos, por mes, los escribanos de bancos reciben 40 carpetas. Eso moviliza las escrituras. No tenemos los números de agosto pero la tendencia crece, y en septiembre se viene el blanqueo. Muchas sumas blanqueadas se volcarán a departamentos usados, y luego se volcarán al desarrollo de departamentos nuevos. Muchos desarrolladores lo están viendo», señaló.
Con el antecedente de los créditos UVA, que sobreendeudó a miles de personas, los actuales tendrían un tope de actualización. «Nos preguntamos cómo es posible que estemos tan mal y las escrituraciones sigan creciendo? Es plata que estaba en el colchón y la creencia de que todo se va a enderezar», destacó.
También la gente sabe que los valores inmobiliarios están bajos y cree que van a subir. Hay zonas de la ciudad muy castigadas como la city y la zona de Tribunales, mientras que otros barrios tienen alta demanda.
Urresti descartó que el fenómeno de suba de escrituras quede acotado a la ciudad de Buenos Aires .
Escuchá la entrevista