contadores "La caída de ventas se desacelera y los precios están por debajo de la inflación nacional". José Viale, Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) - AGENDA PyME

«La caída de ventas se desacelera y los precios están por debajo de la inflación nacional». José Viale, Cámara de Comercio de Córdoba (CCC)

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dialogó en Agenda Pyme radio, sobre la realidad económica en esa provincia.

«Estamos en una economía deprimida. Todos los meses vendimos menos que lo que se vendía el mismo mes del año pasado. En abril fue el piso de ventas, con un 26,2% respecto del mismo mes, pero luego se fue morigerando. En mayo vendimos 14% menos, en junio 9% menos, y julio 8% menos. Los números también mejoran respecto del mes anterior», señaló pero advirtió. «No estamos bien, hay un enfriamiento de la economía y estamos complicados».

En cuanto a los precios, «tuvieron un alza importante desde diciembre a abril. Ahora aumentan, pero en menor medida. El índice provincial de inflación en julio fue 3,8%» (dos puntos menos que la inflación nacional del mismo mes).

Respecto de los hábitos de consumo y medios de pago, Viale señaló. «la tarjeta de crédito es el más usado. Le siguen los pagos electrónicos (billeteras electrónicas) y bastante atrás la tarjeta de débito y el efectivo».

«En el Dia del niño vendimos 15,5% menos que el año pasado. El ticket promedio fue de $ 48 mil; inferior al de julio, que fue de $ 67 mil. Tuviumos una baja de rentabilidad del 14%.

«En general en el interior de la provincia la actividad está influenciada por el campo, que está un poco mejor; mientras que en Córdoba capital está influenciada por la industria, que está sufriendoo mucho más que el comercio las medidas económicas», apuntó.

«La industria en ciertos momentos tiene que tomar medidas drásticas» -señaló, en referencia al anuncio de la automotriz Volkswagen de despedir a 300 operarios-, mientras que los comercios van mal pero no despiden ni cierran, aunque el 75% de los comerciantes no cumplieron sus expectativas de ventas», apuntó.

Por último, al ser consultado sobre el impacto de la rebaja del impuesto PAIS, señaló que «si a los fabricantes les cuesta menos producir y bajan los precios, eso le va a llegar al comercio».

 

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