contadores "Enfrentamos una fuerte caída de ventas que exigió recortar márgenes y cambiar la estrategia comercial". Ramiro Giri, socio de Freres indumentaria - AGENDA PyME

«Enfrentamos una fuerte caída de ventas que exigió recortar márgenes y cambiar la estrategia comercial». Ramiro Giri, socio de Freres indumentaria

En Agenda Pyme radio entrevistamos al empresario Pyme Ramiro Giri (24), socio fundador de la marca de indumentaria masculina Freres.

«Sobrevivimos a los primeros  años, que es cuando más mortalidad de empresas se registra. Empezamos a los 16 y 18 años con mi socio Lautaro, y llevamos toda nuestra vida económicamente activa en la empresa. A medida que crecés tenés más responsabilidad y personas a cargo, por eso tenemos que pilotearla», comentó el joven empresario.

«No teníamos experiencia en el rubro. Nos gustaba vestirnos trayendo tendencias de afuera. Fue pura corazonada. Con pasión e interés logramos aprender cómo manejar el negocio. Lautaro estudió Economia y yo Finanzas. Somos bastante numéricos, aunque la gente crea que venimos del diseño», señaló.

«Al principio teníamos un margen del 100%. Nuestra inversión inicial fue de 30 dólares en 3 pantalones, y operábamos desde el monotributo. Hoy sería imposible», remarcó. «Nacimos en 2016 en Mercado Libre. Eran épocas en que a la gente todavia le daba miedo comprar ropa sin verla y poner la tarjeta para el comercio online», recuerda.

«Crecíamos apalancados. El cliente pagaba, íbamos a comprar la mercadería y se la mandábamos. Vendíamos tanto que los vendedores no tenían stock. Eso nos llevó a producir. Hoy fabricamos el 100% de los productos que vendemos. Hacemos el corte y el resto lo tercerizamos en una red de talleres de confianza», explicó y destacó que el mercado interno es clave. «Hay mucho por crecer en Argentina. El año que viene pensamos expandirnos al exterior».

«Este año sentimos un golpe muy fuerte en el consumo. Tuvimos que cambiar la estrategia a eficientizar los procesos internos, antes que crecer. Viniendo de una cultura en que invertís cada peso en crecer, tuvimos que cambiar a mejorar los procesos y estar preparados para cuando vuelva la reactivación en el consumo», señaló.

«La economía venía con un sobre-stock, por la inflación. Cuando vino la devaluación dejamos de stockearnos y empezamos a vender lo que teníamos, resignando ganancias y bajando costos. Marcas que eran caras hoy venden por debajo del costo. En esto de acomodar los precios relativos, hay una distorsión de precios gigante. Y con la caída del consumo tuvimos que ofrecer más productos en cuotas y bajarle la rentabilidad a los productos con más rotación», comentó.

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