Ante las noticias de inflación, desempleo y pobreza en aumento, en Agenda Pyme radio dialogamos con Marcos Cohen Arazi, director del Instituto IERAL Pymes de Fundación Mediterránea para analizar la coyuntura económica y social.
«Las Pymes están enfocadas en el mercado interno, sólo un 2 o 3% son exportadoras, por lo que hoy están enfrentando una recesión por la brusca caída del salario. Si bien están recuperando algo del camino perdido, la actividad comercial minorista está con caídas del 16%, la Construcción cayó más del 30% y cerca del 20% de caída industrial», apuntó Cohen Arazi.
«Hay señales de recuperación en algunos sectores muy puntuales como Agro, hidrocarburos y minería, que tienen un conglomerado Pyme, pero la gran mayoría de las Pymes están en el sector comercial, de servicios y turismo, que están con caídas.
Empieza a haber una mejora, pero eso no llega a las Pymes. Por más que la inflación núcleo de los productos básicos se está desacelerando, el consumidor enfrenta fuertes subas de servicios y hay precios que se siguen ajustando.
«Notamos que hay una expectativa favorable para los pŕoximos 12 meses. Nuestro Indicador de Confianza del Consumidor ha sido ambivalente. Muestra mejoras a futuro, pero falta confianza en el presente», apuntó Cohen Arazi. «La gente no está dispuesta a endeudarse en cuotas ni a comprar bienes durables, aunque se está recuperando el crédito», apuntó.
El consultor también destacó que en el sector del campo, se está viviendo una mejoría respecto de la sequía del año pasado. Pero bajaron los precios de los commodities y hay una expectativa sobre el tipo de cambio. El productor tiene granos y dólares guardados. «La competitividad se está deterirorando. En algún momento vendrá por la baja de impuestos», auguró.
Escuchá la entrevista