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Mayoristas piden créditos para reactivar ventas

Se nota menos efectivo en la calle, los comerciantes recorren mayoristas y piden o concretan la compra al que les da mayor crédito”, aseguran desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que le insistió al secretario pyme de la nación, Marcos Ayerra, la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista”, para financiar a los almacenes y comercios de cercanía, y que el gobierno «revise» la sobrecarga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y «costos ocultos» que encarecen los productos, con vistas al proyecto de una nueva ley pyme.

Según la “Encuesta de autoservicios mayoristas” realizada por el INDEC, las ventas mayoristas de consumo masivo de primera necesidad, subieron en mayo un 8% respecto del mes anterior, medido a precios corrientes, pero desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), aseguran que hubo mucha disparidad en los cierres de caja. 

Los mismos “altibajos” notaron en junio y que hubo un repunte en las primeras semanas de julio por el efecto del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno, “pero se volvieron a paralizar las ventas en los últimos días”, aseguran, e insisten con la necesidad de que se implemente “Cuota Mayorista”, para generar crédito para almacenes y comercios pymes.

«Apoyamos todos los esfuerzos y las medidas de ajuste que está haciendo el gobierno para alcanzar un equilibrio fiscal, pero necesitamos, al mismo tiempo, se vuelque dinero en la calle a través del crédito», manifiestan los mayoristas, que distribuyen productos de primera necesidad a través de las ventas a más de 140 mil almacenes, supermercados, perfumerías y comercios de cercanía, que captan las compras del público del día a día.

Después de la caída del 6% registrado en Abril, en mayo se volvió a notar un leve repunte de las ventas mayoristas a precios corrientes, pero desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) aclararon que se recibieron ese mes listas con aumentos.

Hay muchas empresas que estaban cambiando los precios cada 2 o 3 meses, pero están surgiendo ahora más promociones para incentivar las ventas y los mayoristas pudieron trasladarlas a los comercios. “Estamos trabajando codo a codo con las industrias para tratar de subir los precios lo menos posible”.

En cuanto a tendencias de mercado, siguen cayendo fuertemente bebidas –especialmente con alcohol-, golosinas, los productos de rango de precios más alto de cada categoría y cuidado personal (higiene y cosmética). Mientras que los productos de limpieza, sólo se venden los básicos y caen los no esenciales.

En contrapartida, crecen los productos básicos de la canasta básica y las marcas B, “la gente probó y vio que eran de buena calidad y ahora repiten con confianza esas alternativas”.

Como contraste, en las zonas turísticas clásicas de vacaciones de invierno, vieron un notable repunte de ventas.

 

«Costos ocultos» que encarecen los precios de los productos

En la reunión mantenida la semana pasada con el secretario de la Pequeña, Mediana y Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la nación, Marcos Ayerra, CADAM expuso sus propuestas con vistas al proyecto de la nueva Ley Pyme, que trabaja el gobierno.

En sintonía con la perspectiva de la futura normativa, CADAM le solicitó al funcionario «Revise» la carga de contribuciones, aportes, fondos solidarios,  «costos ocultos», entre otros, que se esconden detrás del precio de un producto (que impactan desde la industria al consumidor, a lo largo de la cadena), que junto con la carga impositiva nacional, provincial y municipal, encarecen los productos de primera necesidad.

Además, CADAM insistió en la necesidad de impulsar Cuota Mayorista, que permita a los comercios comprar en cuotas, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación. «Sería una medida inédita y la primera vez que se generaría crédito directo para los comercios pymes de barrio», destacaron desde la cámara que agrupa a los mayoristas.

 

SERIE INDEC

 

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer este miércoles la encuesta mensual de ventas mayoristas, incluye rubros desde alimentos hasta Electrónicos y artículos para el hogar, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, entre otros, es por eso que desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) se desarrolla un monitor específico de productos de consumo masivo de primera necesidad, que permite visualizar los datos más sensibles.

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