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Día del Amigo: Con bolsillos flacos, la mayoría celebrará festejando en casa en lugar de ir a comer afuera

En la previa del «Día del Amigo» realizamos el siguiente informe desde Focus Market para la Plataforma de Movilidad DiDi donde relevamos en base a una encuesta de 5.670 casos, los aspectos más relevantes desde el punto de vista económico y social: ¿Dondé nos juntamos?, ¿Cómo nos movilizamos?, ¿Qué cenamos o almorzamos?, ¿Dónde y Qué comida compramos?, ¿Qué regalamos?, entre otros. El partido por la Final de Fútbol de la Copa América que disputó la Selección Nacional Argentina adelantó encuentros de diferentes grupos de amigos y amigas.

En relación a la proyección de la demanda e impacto sobre el sector gastronómico la preferencia para la cena o almuerzo en los encuentros se da en los siguientes espacios: el 30% la compró en un Local de ventas de Alimentos o Supermercado y cocina en casa, el 24% en una Pizzería, 16% fue a un Bar, el 12% a un Restaurante, 10% a una Parrilla, y el 4% pidió un servicio de Catering o no festeja el Día del Amigo.

De acuerdo a la Plataforma Movilidad DiDi la movilidad social se acrecienta en la previa y post a los partidos de la selección Nacional Argentina. En el partido de la Selección Nacional Argentina frente a Ecuador la demanda de viajes solicitados a través de la app de DiDi en Argentina creció un 26% comparado con cualquier otro jueves del 2024. Del mismo modo, el 9 de julio el encuentro disputado frente a la Selección de Canada la demanda tuvo un incremento del 67,68% en comparación a la media de solicitudes de viajes realizadas los martes durante 2024.

«Este año el Día del Amigo se potencia con el adelanto de juntadas por varios factores. En principio los partidos de la selección argentina adelantan encuentros. A su vez, las juntadas comenzaron desde el jueves previo y se extiendieron hasta el domingo posterior al 20 de Julio. El encuentro social tiene un impacto económico agregado de muchos grupos de amigos para programar “juntadas”: el barrio, colegio, universidad, club, boliche, entre otros. Para las Pymes del sector de servicios tanto la previa del Día del Amigo hasta sus días posteriores implica uno de los movimientos económicos más importante del año en el sector gastronomía, ocio, entretenimiento y servicios de movilidad, entre otros», indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

De acuerdo a la Plataforma de Movilidad DIDI el Día del Amigo en su antecedente inmediato en 2023 fue el primer jueves con mayor demanda de autos en la primera mitad del año.

El festejo se mantuvo hasta la madrugada del día siguiente, con un aumento de la demanda desde las 17 hs y las 00hs y con picos de demanda entre las 22hs y 23hs. Siendo el mayor pico de demanda el que se da a partir de la 1am.

Como vemos a continuación en el Día del Amigo la demanda de viajes se incrementa un 23%, con picos entre las 22/23hs del 58%. Y el mayor pico de demanda de movilidad de la 1am, tiene un incremento de 250%, versus ese mismo día de la semana previa y posterior, pero sin la demanda estacional del Día del Amigo. A este último dato se le suma que el 123% corresponde a la demanda en este horario de mujeres, versus hombres.

«Ante la caída de las ventas minoristas hay fuertes promociones, ofertas y descuentos en la previa. En el sector gastronómico se intentan adelantar reservas en un contexto de disminución de las ventas en un promedio del 20% en el acumulado del año. De acuerdo a FECOBA 5 de cada 10 comercios Pymes tienen una expectativa positiva para el nivel de ventas para esta festividad. La proyección de gasto promedio es $ 20770 por persona incluyendo el encuentro y eventual regalo» detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

En cuanto a la proyección de la demanda de Comidas a compartir en almuerzo o cenas con amigos se encuentran : Asado el 35%, Pizza el 29%, y Picada el 22%. En una menor medida eligieron: Empanadas el 11%, Pastas el 2% y, Verduras el 1%.

«Las acciones comerciales se efectúan en la previa a través de beneficios ofrecidos por tarjetas de crédito, billeteras digitales o promociones del propio comercio. Hay Vinotecas que ofrecen hasta 50 % off en vinos seleccionados, Promo 3 + 1 de Regalo, Degustación de Copas o Picadas en Bares– Promo 4×3 o 25 % de descuento incluyendo picada y cerveza. Incluso aparecen servicios de envíos sin cargo para aquellos que realizan el encuentro en casa de un amigo» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

 

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