contadores Kicillof busca aprobar su propia Ley Góndolas a nivel provincial - AGENDA PyME

Kicillof busca aprobar su propia Ley Góndolas a nivel provincial

El gobernador de la Provincia de Buenos Aire busca impulsar un proyecto para restituir la Ley de Góndolas a nivel provincial. Cabe recordar que desde la llegada de Javier Milei al gobierno esta herramienta para controlar precios fue derogada mediante el decreto  70/2023 de diciembre pasado, que trajo consigo la desregulación de muchas áreas de la economía.

El proyecto es respaldado por el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien aseguró: «Es muy imporante que las pymes tengan la posibilidad de estar en el market share de los grandes supermercados«, al tiempo que consideró que la concentración en los grandes jugadores le impide a la sociedad «tener mayor variedad de productos y mejores precios para afrontar momentos de incertidumbre económica».

En este estado de situación resulta necesario que el Estado Provincial asuma la responsabilidad de defender el trabajo y progreso de las y los bonaerenses, restableciendo en. el orden local un régimen legal que hasta su derogación venía generando un beneficio a la economía bonaerense, indispensable en el contexto actual”, indica la propuesta.

La misma establece un mínimo de proveedores por categorías en la búsqueda de impedir el monopolio en algunos rubros. El objetivo es asegurar la variedad de marcas y opciones disponibles para las y los consumidores, además de abrir el juego en ciertos rubros esenciales, como alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza y textil, a nuevas empresas, para fomentar la justa competencia.

El proyecto busca «evitar prácticas comerciales que distorsionen el mercado y la competencia de oferentes, contribuir a que el precio y la variedad sea transparente y competitivo».

Tras conocerse la iniciativa, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó el rechazo al proyecto que ingresó por el Senado local.La CAC afirma que “en caso de ser aprobado, perturbará la operatoria de numerosas empresas e incrementará sus costos, con el consiguiente perjuicio para el consumidor final”.

“Desde hace casi 100 años la CAC promueve los principios de iniciativa privada y libertad económica, en el convencimiento de que son esos los valores que generan el progreso, tal como lo deja en claro la experiencia internacional y la propia historia argentina”, plantea la entidad que preside Mario Grinman.

Leer anterior

Monotributo: Extienden plazo para la recategorización hasta el 2 de agosto.

Leer siguiente

«Las Pymes juegan un rol central en la producción de bienes sofisticados. Los países que lograron desarrollarse rompieron con la antinomia entre grandes empresas y Pymes». Bernardo Kosacoff, economista, profesor UBA y UTDT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *