contadores Qué cambios impone la Ley Bases al Monotributo. Cómo quedarán las cuotas y qué pasa con el monotributo social - AGENDA PyME

Qué cambios impone la Ley Bases al Monotributo. Cómo quedarán las cuotas y qué pasa con el monotributo social

El Senado aprobó los cambios propuestos por el Ejecutivo en el monotributo, pero votó en contra del artículo 100 del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del denominado Monotributo Social. Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.
El proyecto que será tratado nuevamente en Diputados junto a la Ley Bases contempla una serie de modificaciones importantes en relación al monotributo que rige hasta la actualidad:

La iniciativa del Ejecutivo supone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300 y 330 %. El ingreso tope anual sería de $68 millones y eliminaría la diferenciación entre actividades (comercio y servicios) para estar en el régimen simplificado. También subirían los montos de toda la escala y los importes a pagar.
En detalle, si se aprueba el proyecto, los monotributistas de la categoría A, de menores ingresos, podrían facturar hasta $6.450.000 anuales. Para aquellos que se encuentren en la categoría K, la más alta, el monto ascendería a 68 millones de pesos.

Además, habría un aumento en los importes que pagan mensualmente los monotributistas en concepto del impuesto integrado, y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social. Sumando todos los parámetros, las cuotas a pagar irían de $26.600 (categoría A) hasta $280.734 (categoría H). Actualmente los montos van de $12.128 a $66.111.
Asimismo, se fijaría en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para quienes ofrezcan servicios como para quienes vendan productos y se establecería una actualización anual por inflación.
Por otro lado, el proyecto de reforma del régimen simplificado para pequeños contribuyentes prevé la posibilidad de regresar por única vez a quienes hayan pasado al régimen general por haberse excedido en el tope permitido.
El nuevo régimen de monotributo “incluyó en el dictamen de mayoría firmado un artículo que posibilita que aquellos que fueron excluidos de oficio a partir del 1° de enero de este año puedan volver al régimen sin esperar los tres años, si cumplen con los nuevos parámetros”, explicó el Blog del Contador.
Al respecto, el texto del artículo 104 dispone que “podrán volver a ingresar al monotributo los excluidos de pleno derecho, es decir aquellos que se hayan excluido voluntariamente o de oficio por parte de AFIP. Los únicos que no podrían volver serían los que renunciaron al régimen”, detalló.

Qué pasará con los monotributistas sociales
La suerte del régimen está en juego en estas horas. El Paquete Fiscal original eliminaba la figura del Monotributo Social, lo que generó todo tipo de críticas. Una modificación al texto acercada por la Asociación Monotributistas Asociados República Argentina logró en el tratamiento en diputados se estableciera una prórroga de 90 días para el régimen en el que, según un compromiso de palabra, se crearía un nuevo esquena superador.La iniciativa sufrió un revés inicial en el Senado. La Comisión de Presupuesto y Hacienda modificó el artículo 100 que creaba la prórroga y, como resultado, la cuota del monotributo social en resultaría aumentada un 670%, es decir de $ 3.228 a $ 23.600 por mes. Las protestas al respecto hicieron que ese artículo fuera rechazado.

“Ahora el dilema era que iba a pasar en la Cámara de Diputados, en el tratamiento que se está llevando a cabo en el día de la fecha; si acepta el rechazo o insisten en el texto original de los 90 días; y la Asociación logró hablar con todos los bloques, incluso con el Diputado José Luis Espert quién entendió la situación y decidió no insistir en la redacción original; por lo tanto los monotributistas sociales ya no corren peligro y van a continuar dentro del sistema, aunque con el aumento que el resto de los monotributistas va a a sufrir en agosto de este año, ya que según lo establecido el Monotributista Social va a empezar a pagar $ 9.900 por mes a partir de agosto (mucho menos de los $ 23.600 que pretendía senadores)”, dijo a Infobae la contadora Noelia Villafañe, Presidente de Monotributistas Asociados República Argentina.

Leer anterior

Lanzan Capacitar, una plataforma con más de 400 cursos para Pymes y Emprendedores

Leer siguiente

Extienden hasta el 17 de julio el plazo para inscribirse a la séptima edición de los “Premios PYME”

2 Comments

  • Hi! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no data backup. Do you have any solutions to stop hackers?

  • I have recently started a site, the info you offer on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. «So full of artless jealousy is guilt, It spills itself in fearing to be spilt.» by William Shakespeare.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *