La capital de Argentina fue elegida para organizar el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Residuos (ISWA) en 2025. El anuncio se realizó durante una conferencia que esa entidad, junto a la Asociación Argentina de Residuos ARS, llevó a cabo el 16 de abril en la sede porteña de la Universidad Isalud. Bajo el lema “imaginemos los residuos”,, expertos internacionales debatieron sobre gestión de residuos, economía circular y el estado de las negociaciones del INC (Convenio Global de Plásticos)
El 16 de abril, en la sede de la Universidad Isalud de la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la Conferencia Internacional “Reimaginemos los Residuos”, organizada por. la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos – ARS, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, ISWA.
El evento contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron la problemática de la gestión de los residuos y sus posibles soluciones, así como el estado de las negociaciones del INC (Convenio Global de Plásticos), y las vías de acción hacia una economía circular.
Durante la conferencia, se anunció que Buenos Aires será la sede del próximo Congreso Mundial ISWA de gestión de residuos, a realizarse del 27 al 29 de octubre de 2025.
El primer panel estuvo a cargo de Lucía Barcia, presidenta de ARS; Marcelo Rosso, representante de ISWA Latinoamérica y Caribe, Carlos Silva, Presidente de ISWA; Miguel Baistrocchi, Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana del gobierno porteño, y Ana Vidal de Lamas, Subsecretaria de Ambiente de la Nación.
Abrió la conferencia Lucía Barcia, quien se refirió a la relevancia de tratar la temática de residuos, uno de los ejes de la triple crisis ambiental (contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad). Luego, el ministro Baistrocchi reiteró el apoyo del gobierno porteño para que la ciudad sea sede del Congreso Mundial de Residuos el año que viene.
A su turno, la Subsecretaria de Ambiente Ana Lamas mencionó algunos lineamientos del gobierno nacional respecto a los residuos: “desde el área de bioeconomía, promovemos la transformación de los residuos provenientes de actividades agrícolas y mineras, como silobolsas, estiércol y envases de agroquímicos en nuevos insumos; y de residuos forestales en biomasa. En el área de economía circular se trabaja en la captación de gas metano para generar biogás y biofertilizantes en el Mercado Central, y estamos incorporando a empresas lácteas y agroindustriales. También estamos estudiando incluir biometano en el corte de combustible para automóviles y estamos avanzando en la regionalización de la gestión de residuos, integrando a distintos municipios en consorcios GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos)”, detalló y agregó que su cartera impulsa la responsabilidad extendida del productor en neumáticos y envases de fitosanitarios.
“La gestión de residuos involucra varios de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de Naciones Unidas: poner fin a la pobreza, salud, trabajo decente, producción y consumo sustentable; preservar los ecosistemas marinos y terrestres y el clima. Tomamos este desafío como una oportunidad de mejora”, sostuvo.
Informe Mundial sobre gestión de residuos
A continuación, Carlos Silva, Presidente de ISWA, presentó el informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO 2024) y repasó el estado de las negociaciones con vistas al convenio INC (instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos).
“Todas nuestras acciones dejan marcas en el planeta. Estamos en el Antropoceno, y las actividades humanas están cambiando la estructura del planeta. Esto nos ha llevado a una triple crisis planetaria: contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático”, describió.
“Debemos transicionar hacia la era del fin de los residuos, transformándolos en recursos”, sostuvo y advirtió que “si continuamos business as usual, vamos a pasar de 2 mil millones de toneladas de residuos municipales generados en 2020 a 3.3 mil millones de toneladas en 2050”.
“Si no cambiamos nuestros modelos de producción y consumo, tendremos un crecimiento de casi 80% en la generación de residuos, porque hasta ahora no logramos disociar el crecimiento económico de la generación de residuos”.
Silva analizó algunos resultados del informe en el que participaron 150 países. Y destacó que el principal factor para el aumento de la generación de residuos es el crecimiento económico,Y este crecimiento se va a dar en el sur de Asia y Africa, justamente donde no hay infraestructura para el tratamiento de residuos.
También señaló que el promedio de reciclaje mundial es 19% .Y destacó que aumentar la tasa de reciclado, en un escenario de estabilización de la generación de residuos, reduciría los costos de su gestión, que hoy rondan los u$s 260 millones anuales. Y en caso de llevar la tasa de reciclado mundial al 60%, se generarían ingresos por más de u$s 180 millones.
En tanto, el sector residuos contribuye hoy con un 3% de la generación de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del Cambio Climático. Pero podría mitigar un 20%”.
Por último, Silva llamó a “reimaginar los residuos como recursos, adoptando prácticas circulares y holísticas; no compartimentadas, llamando a todos los actores a la mesa. “Si no hay un mercado para los materiales comerciales y un sistema que viabilice los residuos como energía, la tasa de reciclaje seguirá siendo baja”, advirtió.
Educación Ambiental, reciclado químico, responsabilidad extendida, bonos de plástico y ciudades circulares
Durante la conferencia que se desarrolló durante toda la jornada en la Universidad Isalud, se abordaron diversas temáticas vinculadas a la gestión de los residuos sólidos como: la comunicacioń para el reciclado, a cargo de Ana Loureiro, de ISWA Portugal; la educación ambiental, a cargo de Agusto Paz, director de Educación en la Subsecretaría de Ambiente y el Reciclado Químico de plásticos (a cargo de Arne Ragossnig, Vicepresidente de ISWA). También se realizó un panel sobre Financiamiento donde se discutieron alternativas como el cobro de tasas, los incentivos para mejorar la separación en origen y la venta de materiales recuperados, a cargo de Atilio Savino, vice presidente de ARS, y Björn Appelqvist, del comité técnico de ISWA. Y un panel sobre la Responsabilidad Extendida del Productor, en el que participaron Rodrigo Leiva, jefe de asuntos legales de ISWA; Horacio Martino, Presidente de CEMPRE Argentina; y el consultor Gustavo Protomastro.
La jornada se completó con la presentación del “banco de plásticos”, un sistema que permite financiar la recuperación y reciclado de envases; y casos de éxito de empresas como el grupo Techint, a través de la gestión circular de materiales en la planta de Tenaris. También se presentaron casos de municipios como la ciudad de Córdoba, que construyó un parque industrial del reciclado y es pionera en el reciclado de textiles; la creación de “consorcios intermunicipales” en México y la Red de Talentos entre municipios, cooperativas de reciclado y empresas de Uruguay, un programa de capacitación para la economía circular y los empleos verdes.
Al cierre del evento, Atilio Savino, vice-presidente de ARS, destacó lo aprendido durante la jornada y sostuvo que “hoy más que nunca debemos reimaginar los residuos en un camino hacia el ZeroWaste, que si bien es una utopía, nos ayuda a caminar”
Escuchá la columna de Gabriela Ensinck