Se lanzó la convocatoria al programa de nuevos exportadores bajo el formato de grupo exportador asociativo. Para conocer de qué se trata y cómo las Pymes y emprendedores pueden participar, en Agenda Pyme radio conversamos con Emma Fontanet, gerenta del Departamento de Promoción de Comercio Ext de Fundación ICBC
«Es un programa que llevamos adelante hace 25 años desde la Fundación junto a la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior. Su objetivo es que ls pymes puedan desarrollar una estrategia exportadora asociativa.
Se trata de grupos o consorcios conformados por Pymes con productos o servicios complementarios entre sí. Lo ideal es que compartan un canal de venta en el exterior y tengan cierta afinidad en los mercados; que sean como mínimo ocho empresas y que alguna tenga experiencia exportadora y traccione a las demás. Pero hemos tenido grupos donde ninguna había exportado y lo lograron con este formato.
«Tenemos casos de Pymes que compiten en el mercado interno, y se juntan para exportar, porque por volumen y posicionamiento de marca les conviene», destacó Fontannet.
«Junto a la agencia de Comercio Exterior co-financiamos un gerente del grupo exportador y les brindamos información, asesoramiento y recursos para la página web, la promoción y otras acciones puntuales para el plan de exportación.
«Hoy tenemos 20 grupos activos. Muchos se independizaron. Es muy federal, tenemos grupos en Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Salta… sobre todo en el sector de alimentos», describió
Escuchá la entrevista