En Agenda Pyme radio seguimos de cerca la evolución de las economías regionales. En este caso entrevistamos a Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola
«Estamos en período de cosecha, terminando las variedades conserveras y comenzando con las aceiteras», describió. «Esta temporada también tuvimos mermas por cuestiones climáticas. En La Rioja fue del 40% y en San Juan del 25%. El volumen va a disminuir y no vamos a poder aprovechar la mejora en los precios internacionales», señalo Lenzano.
«El precio internacional del aceite sufrió una baja, luego se estabilizó y repuntó. En cuanto a las aceitunas en conserva, repuntó por la baja de la producción en España», comentó. España es el mayor productor, y le sigue Egipto.
«En mayo hay una feria muy grande en Brasil que es el mayor consumidor del mundo, y ahí se verá el panorama», destacó.
«Hoy la ecuación da positiva, a pesar de algunos aumentos que tuvimos en algunos costos importantes como la energía», apuntó. «En comercio internacional los contratos se hacen a más de un año. Y en Argentina la economía aún no se estabilizó. Hay que ver cuando salga la Ley (ómnibus) si vuelven las retenciones a las aceitunas de mesa y el aceite de oliva», advirtió.
Argentina está en el podio de exportadores de aceitunas de mesa, y el mayor consumidor es el vecino Brasil, añadió. Y en aceite de oliva no somos tan representativos.
Escuchá la entrevista