contadores Cuáles son los seguros obligatorios para emprendedores y MiPymes - AGENDA PyME

Cuáles son los seguros obligatorios para emprendedores y MiPymes

 

Por: Christian Alemiz – Asesor comercial – La Segunda Seguros (calemiz@lasegunda.com.ar )

A la hora de encarar la apertura de un negocio, empresa o micro emprendimiento tenemos que cumplimentar con muchos tramites, ordenanzas y cuestiones que a veces son poco claras. A continuación vamos a detallar que seguros son obligatorios para el dueño y empleador de una empresa o negocios.

OBLIGATORIOS

Seguro de Responsabilidad Civil

La primer póliza de carácter obligatorio para un local, o empresa es la de Responsabilidad civil. La misma responde ante los daños causados por la empresa o sus empleados a terceros ya sean daños físicos o materiales. Sabemos que nadie esta exento de sufrir un accidente y por mas medidas de seguridad que tengamos de un momento a otro podemos quedar expuestos ante el reclamo de un tercero dañado en nuestro local o compañía.

Incendio

La cobertura de incendio es otra mas dentro de la lista de obligatorias, si bien esto puede cambiar dependiendo la reglamentación del municipio interviniente en la habilitación del comercio o empresa es una poliza que podemos encontrar como obligatoria dentro de el contrato de alquiler. Amplia y necesaria nos brinda cobertura por cualquier daño causado por incendio, rayo o explosión no solo al contratante sino a los linderos al local, edificio, etc.

ART

La ART se encarga de reparar los daños económicos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran las trabajadoras. Si el trabajador sufriera un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART se hace cargo de: Su atención médica inmediata.

Seguro de Accidentes

Contempla las coberturas de muerte accidental, invalidez total y permanente por accidente, y la asistencia médica o farmacéutica que puedas requerir como consecuencia de un accidente. Ideal para trabajadores eventuales o fuera de nomina.

Seguros de vida obligatorios

Los seguros de vida para empresas pueden ser obligatorios en su contratación, según lo disponga un decreto, la ley de Contrato de Trabajo o algún convenio en particular:

Seguro de vida obligatorio (Decreto 1567/74): es un seguro que brinda cobertura en caso de fallecimiento de un empleado. Además, de acuerdo a la actividad que desempeñe tu empresa, se agregan las siguientes coberturas:

Seguro de Vida Obligatorio para Actividades Rurales (Ley 16.600). Se trata de una cobertura en caso de muerte o invalidez total y permanente.

Convenio Mercantil (N° 130/75). La cobertura ampara muerte del empleado, invalidez total y permanente por accidente o enfermedad.

Cobertura de Sepelio. Una cobertura de traslados, velatorio y servicios vinculados

Es importante que tengas presente que si tu empresa no cuenta con la contratación de estos seguros estarás en infracción y en el caso de que suceda algún siniestro tendrás que abonar la indemnización correspondiente al trabajador en forma directa.

Leer anterior

Se realiza en Buenos Aires Conferencia Mundial sobre Residuos

Leer siguiente

Inflación de marzo sigue en dos dígitos. Fue del 11,4% y acumula 51% en el primer trimestre de 2024

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *