En el marco de una caída sin precedentes en la actividad industrial, en Agenda Pyme radio conversamos con José Tamborenea, presidente de CADIEEL, la Cámara de industrias eléctricas, electrónicas y luminotécnicas.
«La caída (de las ventas y la producción) es muy grande, estamos con una capacidad instalada muy baja y esto es muy preocupante», señaló el directivo de CADIEEL. «El freno en la construcción nos pega de lleno, estamos debajo del promedio. Lo que es computadoras, por ejemplo, con lo que hay de stock alcanza para todo el año», describió. «Antes veníamos con un ritmo inlfacionario, pero ahora nos pusieron el freno de mano. Llevamos tres meses de pérdidas. Lo que debíamos a proveedores del exterior subió un 17% más por el impuesto país. El tipo de cambio no es 800 pesos, sino 1050», señaló.
«Sabíamos que el verano iba a ser difícil, pero no terminamos de caer. Encima nos encarecimos en dólares y ahora aumenta la energía. Cada vez tenemos más inflación y cobramos menos. Es difícil tomar decisones cuando todo el tiempo te cambian las reglas del juego», señaló.
«Además, nos pesa mucho el precio de los insumos difundidos. Acá pagamos el aluminio dos veces lo que vale en España», añadió y sostuvo que el Estado debería «sentarse con los formadores de precios monopólicos».
«Somos productivos, pero no competitivos», sostuvo. Cada vez que el Estado hace un impuesto que le grava a la producción, a vos te quita competitividad, nunca vas a exportar y vas a perder mercado”, señaló. «a muchos industriales nos tientan para radicarnos en el exterior, en países como México y Brasil».
«En febrero Lula anunció u$s 60 mil millones para digitalización Pymes. Y acá no tenemos nada de eso. Y tenemos una presión impositiva espantosa», señaló. Todo nos cuesta el doble: la aduana, los ingresos brutos, el impuesto al cheque… enumeró.
Esuchá la entrevista