contadores Consumo masivo marzo 2024: cae 2,5% mensual y 19% interanual - AGENDA PyME

Consumo masivo marzo 2024: cae 2,5% mensual y 19% interanual

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país) analizamos el consumo masivo en el mes de Marzo 2024. El Consumo masivo muestra un retroceso 19 % interanualmente y del 2,5% respecto de Febrero 2024. La cantidad de tickets caen 4,5 % frente al mes anterior  y 10,5 % frente al año anterior. Las unidades por ticket caen 9,9 % interanualmente a 4,7 unidades por ticket y crecen 1,6 % frente a Febrero 2024 a 4,2 unidades por Ticket. 
 
«La variación de precios de la economía comienzan a desacelerarse. Incluso en el mes de Marzo categorías como aceite, azúcar, arroz, conservas, salsas, jabón de tocador, entre otros muestran bajas de precios en la venta unitaria del producto o en oferta, promoción o descuentos. Los volúmenes de venta caen y el ingreso de los argentinos no pueden convalidar el excedente de precio en relación al poder adquisitivo del dinero en el bolsillo de los argentinos» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
image.png
 
Fuente: Focus Market- Scanntech
 
El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo con un – 3% ( $ 7.033 de ticket promedio y 5,5 unidades por ticket). El autoservicio Chico retrocede solo un -1,3%, con un ticket promedio de $ 4.277 y 3,1 unidades por ticket.
 
«El mes de Marzo el consumo masivo muestra una caída menor al mes de Febrero. Hay fundamentos macroeconómicos para la variación de precios a un menor nivel que en los meses previos con una absorción monetaria en títulos públicos de deuda, menor emisión de moneda, tipo de cambio oficial mayorista estable y monetización de la economía a partir de la salida al mercado de dólares para compensar los gastos corrientes de los hogares por un ingreso que no está a la altura de la variación de precios. El mes de Abril será un mes difícil en materia de servicios con aumentos de tarifas de servicios públicos y también privados como prepagas y colegios privados»  indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
 
 El área Metropolitana e Interior acompañan la tendencia con un retroceso del -0,6% y -3,5% respectivamente respecto de Febrero 2024. Por su parte, en forma interanual el consumo masivo cae 21,1 % en el área metropolitana y 17,9% en el Interior del País. 
 
image.png
Fuente: Focus Market – Scanntech 
 
«Tantos las ventas minoristas medidas por la CAME como el consumo masivo muestra que el piso de la caída de la actividad económica minorista fue en los meses de Enero y Febrero de 2024. El gran desafío ahora es ver si efectivamente la recuperación se da en la famosa forma de V o una forma de pipa más larga producto de una recesión aún más larga que la esperada» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Para el Total Canasta la inflación del mes de Marzo 2024 es de 8,7 % siendo las familias de Bebidas y Limpieza quienes registran los mayores ajustes de precios. La inflación Interanual registró un 323,2%. Bebidas ( +11,4% ) y Limpieza (+ 8,6%) tuvieron un incremento de precios por encima del Total Canasta. A su vez categorías como Leche, Yogur, Jugos en Polvo, Shampoo/ Acond., Jabón de Tocador, Desodorantes y Limpiadores Gs, tuvieron el mismo comportamiento dentro de cada una de sus familias. 
image.png
Fuente: Focus Market – Scanntech
Leer anterior

«La caída de la actividad también ha afectado la industria del software, pero seguimos teniendo un gran potencial y un importante déficit de RRHH calificados» , Lic Pablo Fiuza, Pte de la Cam de la Ind.Arg del Software (CESSI)

Leer siguiente

Un dispositivo para personas con diabetes y disminución visual ganó un concurso de emprendedores tecnológicos enfocados en Salud

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *