contadores Paquete Fiscal: ¿Qué pasará con el Monotributo y Autónomos? - AGENDA PyME

Paquete Fiscal: ¿Qué pasará con el Monotributo y Autónomos?

La ley de “impuestos a los ingresos personales“ modificará topes y escalas de Monotributo, Autónomos, y reimplantará el impuesto a las Ganancias a los trabajadores .

El Régimen simplificado de pequeños contribuyentes conocido como Monotributo fue creado por ley en 1998 para otorgar Jubilación y Obra Social a trabajadores independientes de bajos ingresos. La escala se armó tomando en cuenta parámetros como ingresos brutos, consumo de energía eléctrica, superficie afectada a la actividad y precio de venta. La inflación llevó a muchos contribuyentes a pasar al régimen de Responsable Inscripto de Autónomos, con una carga tributaria mucho mayor.

El Monotributo  tiene 11 escalas y la más baja A, puede facturar hasta $2.108.288 pesos (USD 1757) y la más alta es de $16.957.968 millones de pesos (USD14.132). En la ley de “impuestos a los ingresos personales” dentro del paquete fiscal del gobierno de Milei la escala mínima pasaría de $2.108.288 a $5.000.000, es decir un aumento de un 137%. De esta manera, sería de USD 4.167 dólares y la escala más alta pasaba de $16.957.969 o USD14.132 dólares.  a $68.000.000 o USD 56667 lo cuál significa un incremento de 301%.

Hoy el monotributo además de pagar el aporte a obra social y jubilación integrados en un solo valor incorpora los Ingresos brutos de cada una de las provincias donde ese emprendedor opera. Es decir, que con provincias con pocos recursos, ya sin transferencias discrecionales y con transferencias automáticas con menor nivel de aporte en términos reales llevarán en muchos casos a evaluar subir el Impuesto a los Ingresos Brutos afectando a todos regímenes impositivos pero además generando pérdida de competitividad por un impuesto que se acumula en toda la cadena de valor cada vez  que un bien o servicio pasa por cada provincia.

«Argentina está atravesando una profunda recesión. Las ventas minoristas caen en Febrero de acuerdo a la Came 25,5% y consumo masivo 14,5%. Los emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios no sólo están padeciendo la caída de la actividad que prestan sino que absorben la pérdida de rentabilidad por inflación al límite de pasarse a un régimen impositivo que lo dejará fuera de juego», advierte Damián Di Pace, de la consultora Focus Market

 

Leer anterior

Importar alimentos destruye la producción y el empleo nacional, advierten desde la Mesa Agroalimentaria

Leer siguiente

La industria Pyme cayó casi 10% interanual en febrero y acumula tres meses seguidos de retroceso

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *