El dato se desprende del informe “Caracterización de niños/as y adolescentes escolarizados” del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. El documento, que fue entregado a la Secretaría de Educación de la Nación, incluye información sobre asistencial escolar por tipo y nivel educativo.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA-UCA) publicó el informe de coyuntura “Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa. Argentina urbana, 2023”. El documento fue entregado a funcionarios de la Secretaría de Educación de la Nación.
En el marco de la vuelta a las clases y una coyuntura socioeconómica muy compleja para la sociedad argentina, cabe preguntarse sobre la población de niños/as y adolescentes (NNyA) que en situación de vulnerabilidad social asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa cuya escolarización supone una contribución económica por parte de los hogares.
El informe propone realizar una aproximación a la caracterización de dicha población con el objetivo de ofrecer evidencia que pueda servir a la definición del problema y construcción de políticas públicas orientadas a poblaciones que en esta coyuntura pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando en las escuelas de referencia.
Resumen de resultados
- El documento indica que la mayoría de la población de NNyA que asiste a establecimientos educativos lo hace en instituciones de gestión estatal (80,7%).
- Los que asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa tienen, en general, un nivel socioeconómico más alto (Tabla 1) que los que asisten a escuelas de gestión estatal.
- De hecho, la asistencia a este tipo de escuelas es más elevada entre los NNyA no pobres y entre quienes presentan seguridad alimentaria (Gráfico 7). No hay diferencias significativas por nivel educativo (inicial, primario y secundario).
- No obstante, casi un 30% de este grupo está en situación de pobreza, que a su vez constituyen el 5,2% del total de la población de NNyA escolarizados en la Argentina urbana (aproximadamente 356.081 NNyA).