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Impuesto rosa: las mujeres pagan 12% más por productos destinados a ellas

En Focus Market realizamos desde el 2018 el Informe de Impuesto Rosa en Argentina en relación al «Día Internacional de la Mujer», donde relevamos 515 puntos de venta, en base a los mismos 14 productos y 7 categorías. Este año 2024 la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres es del 11% (en 2023 fue del 12%). 

«En Argentina sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de Ley alguno para regular la oferta a través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos», expresó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

El Impuesto Rosa no es en realidad un impuesto, se utiliza para describir tanto la desigualdad salarial, como la disparidad de precios entre productos y servicios dirigidos a mujeres, en comparación con productos similares o idénticos dirigidos a hombres.sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Este concepto nace en 1992 en EEUU por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos.

Este año se encontraron 4 productos (pertenecientes a 2 categorías) con Impuesto Rosa, y se calculo con dichos productos el porcentaje de diferencia de precio promedio. Donde 6 productos tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, en 2 productos se encontró que la versión femenina es un -2,8% más barata, y 2 productos no los encontramos este año.

La diferencia de precio que pagaron las mujeres con respecto a los hombres este año fue del 11%, correspondiendo este porcentaje a un promedio de los productos en los cuales se encontró “Impuesto Rosa”, (este año en 4 productos, 2 categorías). 
 
Tenemos que tener en cuenta que una de las categorías encontradas (perfume importado) representan una diferencia del 20%, lo que hace que aún siendo sólo 2 categorías, el promedio sea elevado.
«A través de este informe que venimos desarrollando hace 6 años se fueron contagiando otros países que adoptando esta metodología como guía en Ecuador, Brasil y Paraguay para el desarrollo de tesis y relevamientos en sus propios países. El sobreprecio que pagan las mujeres respecto de los hombres es histórico sin embargo, la mujer se ha insertado en el mercado laboral y social desde un rol mucho más protagónico en el siglo XXI y estas prácticas han tomado mayor visibilidad» indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 
 
Desde el año 2018 relevamos los mismos 14 productos -7 categorías, siendo el perfume importado el único que mantiene la misma diferencia del 20% desde ese entonces.  El mismo perfume en su versión men y women tienen el mismo precio ($21.695), pero el del hombre trae 60ml y el de mujer 50ml. Por lo cual si calculamos el valor por ml de cada uno, el hombre paga $361,58 y la mujer $433,90, de allí el 20% de diferencia.

«La Economía de Género y su brecha con respecto a los hombres en Argentina tiene una muy buena posición a nivel mundial con la posición 36 dentro de los 146 países relevados por el Foro Económico Mundial.Las mujeres en nuestro país resaltan por su acceso a la salud, formación educativa y liderazgo e intervención en el campo de la política y empresario. Por su parte, de acuerdo a la FECOBA 6 de cada 10 mujeres han observado cambios significativos en el ámbito laboral en los últimos años aunque 3 de cada 10 manifiestan que aún existen diferencias en la remuneración salarial por misma tarea» detalló Di Pace.

La Federación Argentina de la Mediana Empresa  (FECOBA) realizó una encuesta sobre la participación femenina empresarial en roles de liderazgo, de ello surge que el 39% de las mujeres tienen una participación medianael 42% una participación baja, el 26% una participación alta, y el resto no sabe.
Ante la pregunta sobre si se ha observado cambios significativos en términos de igualdad de género en el ámbito laboral, el 62% respondío que SI, el 23% que NO, y el 15% No está seguro.
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