Al cierre de las vacaciones de verano 2024, en Agenda Pyme Radio entrevistamos a Leonardo Marcasciano, presidente de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina, sobre la temporada turística en esa ciudad patagónica.
«Bariloche es una de las ciudades más elegidas del país para el Turismo. El visitante interno ha hecho una retracción en el consumo. Al margen de eso hubo mucha afluencia de turismo extranjero. Tuvimos un 80% de ocupación hotelera», comentó.
«En el último tiempo tuvimos gran cantidad de turismo chileno, para hacer compras en mayoristas de alimentos. Se van con los autos cargados, lo que generó desabastecimiento, pero también consumen gastronomía y hotelería», destacó.
En cuanto a la situación de las Pymes en Bariloche, Marcasciano señaló que «nos pega la inflación y la presión impostiva. En 2008 había unas 600 mil Pymes (en todo el país) y hoy quedan unas 530 mil. Un 72% de las Pymes tienen menos de 9 empleados. Somos una contención social porque tomamos personal en nuestras ciudades y pueblos. El esquema de devaluación e inflación golpeó mucho al bolsillo y los comercios perdieron un 30% de las ventas. En Bariloche la rueda todavía se mueve por el turismo (extranjero)», señaló. «Somos tomadores y no formadores de precios. Nos llegan las listas, achicamos rentabilidad y tenemos que hacer malabares para vender», graficó.
Escuchá la entrevista: