El economista, escritor y ex subsecretario Pyme (2003-2006) Federico Poli, dialogó con Nino Fernández en Agenda Pyme radio sobre la coyuntura económica
Poli comenzó por analizar la «herencia» que recibió el actual gobierno y la calificó como «la más complicada desde 2001, con reservas negativas en el Banco Central, deuda comercial de las empresas y una inflación altísima». Aunque reconoció que la deuda viene desde Martínez de Hoz (durante la dictadura cívico militar de 1976-83), y el gobierno de Mauricio Macri la profundizó, sostuvo que la gestión de Alberto Fernández «procastrinó mucho y el control de cambios era permanente». Y dilató la negociación de la deuda tras la pandemia, cuando «estaba todo dado para negociarla deuda favorablemente».
Al referirse a la gestión de Javier Milei desde que asumió, sostuvo: «nunca se vió una liberalización de precios y un ajuste tan brutal de entrada, salvo en el Rodrigazo (1975)». «Había que sincerar tarifas y precios, pero se les fue la mano», describió. «No podés dejar que la medicina prepaga aumente 120% «.»Deberían haber dosificado (el ajuste), porque hay un límite social». señala.
El autor de «Más allá del liberalismo y populismo» plantea que ambos extremos «terminan haciendo cosas parecidas. La convertibilidad fue una política liberal, pero terminó generando un falso bienestar a costa del sistema productivo», ejemplificó refiriéndose a la gestión de Domingo Cavallo en los 90.
El presidente Milei «tiene un discurso ultraliberal y cree que el Estado es una asociación ilícita», señaló.
Escuchá la entrevista