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«Ante una apertura en el mercado del vino, estamos preparados y somos competitivos», Walter Bressia, Bodegas de Argentina

En la previa de la Vendimia 2024, en Agenda Pyme radio dialogamos con Walter Bressia, titular de Bodegas de Argentina, sobre la situación del sector.

«Este es un momento difícil para la vitivinicultura argentina. El reacomodamiento de precios nos ha afectado. Hubo un aumento de los insumos y veníamos con una política de precios cuidados que no nos permitía aumentar y muchas bodegas quedaron fuera de los circuitos de comercialización», señaló.

«Estimo que (los precios) se van a reacomodar en el mediano plazo. En el mercado interno cayó el consumo y en el mercado externo, a partir del nuevo tipo de cambio, empezamos a ser más competitivos que nuestros competidores directos de Chile», apuntó.

«Sin embargo -destacó-, esta es una linda actividad y no es la primera vez que (una crisis) nos sucede».

En cuanto al nivel de consumo per cápita de vino, Bressia señaló que «ha bajado. La última medición fue de 16 litros per cápita por año. Antes de la pandemia era de 20. En pandemia fue de 21 litros per cápita, y ahora cayó. Hay varias razones: una tiene que ver con la caída del consumo del rubro de alimentos y bebidas en el orden del 22%. Se compra menos y el vino se sustituye por otras bebidas», señaló.

También hubo un cambio de hábitos. «En los vinos básicos, la cerveza es el principal competidor, cuando está más barata que un vino», señaló.

En cuanto a la anunciada apertura de las importaciones. «Eso va a llevar tiempo. Hace unos años tratábamos de negociar en bloque Mercosur con la Unión Europea. Para entrar a aquel mercado hay que abrir el mercado nuestro, y debemos estar preparados. Hay que evaluar qué nos quieren vender. Francia produce desde grandes vinos hasta los baratos que no son ricos. Nosotros tenemos una gama de vinos muy buenos», destacó.

Respecto del Enoturismo, «está funcionando muy bien, recibiendo muchos turistas extranjeros, sobre todo Brasileños. Esto generó un crecimiento del área gastronómica y hotelera. En Mendoza hay dos avenidas que se han dedicado casi exclusivamente a la gastronomía, traccionado por el vino, más tres hoteles cinco estrellas.

 

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