contadores Especialistas destacan la importancia de emprender con otras personas - AGENDA PyME

Especialistas destacan la importancia de emprender con otras personas

La complementariedad de los socios, con diferentes modelos mentales, puede convertirse en un activo valioso en el viaje empresarial.


Al momento de emprender, contar con un socio se vuelve crucial para mantener el equilibrio que muchas veces escasea en un rubro con constantes subidas y bajadas y que, en ocasiones, puede resultar abrumador.

Sin embargo, como todo desafío, montar un emprendimiento de a dos también presenta sus contras y por eso se aconseja comprender el motivo detrás de emprender con un amigo antes de formalizar un vínculo empresarial.

La falta de una visión compartida, la dependencia exclusiva de uno de los socios y la desigualdad en la dedicación pueden ser algunos de los factores que a menudo se tornan contraproducentes para cualquier proyecto en conjunto.

¬ŅC√≥mo superar estas contras?

Tener un propósito claro ayuda en la definición de valores del negocio, que deben regir la toma de decisiones entre cosas que deben priorizarse y otras que no. A su vez, establecer roles claramente definidos ayuda a crear un entorno de trabajo más eficiente y armonioso.

Es recomendado, además, trabajar mucho la mala comunicación entre los socios para evitar confusiones y mantener un feedback, que bien puede lograrse mediante reuniones semanales sobre cuestiones estratégicas.

Es clave formalizar la asociación mediante acuerdos escritos, donde los documentos aborden aspectos como la participación en las ganancias, responsabilidades, decisiones clave y posibles escenarios de salida.

Una herramienta que destaca Juli√°n Gonz√°lez, especialista en Marketing digital, estrategias de negocios y ventas, es el ¬ęIkigai¬Ľ: concepto japon√©s que refiere a la raz√≥n de ser, la combinaci√≥n de factores que proporciona un sentido a la vida y que resulta en satisfacci√≥n y plenitud.

Se compone de cuatro elementos interrelacionados: ¬ęlo amas, lo que eres bueno haciendo, lo que el mundo necesita y por lo que te pagar√≠an¬Ľ. Al identificar estas cuatro √°reas, es posible encontrar un prop√≥sito significativo que gu√≠e las decisiones y acciones con un socio.

Fuente: Juli√°n Gonz√°lez, especialista en Marketing digital, estrategias de negocios y ventas.

Leer anterior

Revés para la Ley Omnibus en Diputados. Volverá a debatirse en comisiones

Leer siguiente

Vuelta al cole: una Fintech ofrece a comercios y librerías cobrar artículos escolares en cuotas con tarjeta de débito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *