Un relevamiento realizado durante 2023 por la fintech de préstamos Credicuotas reveló que más del 60% de las personas que solicitan préstamos lo destinan al pago de deudas y costos del hogar.
En momentos de mayor estabilidad, es habitual que las motivaciones para pedir un préstamo sea el deseo de hacer refacciones en el hogar o bien para la adquisición de bienes durables.
En los últimos meses, esta tendencia se ha ido revirtiendo hasta el punto de que más del 60% de las personas que solicitan un préstamo, lo hacen para cubrir gastos del hogar y pago de deudas, según surge de un relevamiento realizado durante 2023 por la fintech de préstamos Credicuotas, entre sus clientes.
«El año pasado profundizamos nuestro conocimiento acerca del destino de los préstamos con dos objetivos. El primero, adecuarnos a las necesidades de los clientes y el segundo, ver cómo impactaría este contexto de realidad económica. Hoy, vemos crecer el perfil de cliente que toma el préstamo para cubrir gastos básicos, y eso fortalece nuestro vínculo ‘emocional’ con ellos», explicó Nadia Aimi, responsable de Customer Experience en Credicuotas.
Esta situación se enmarca dentro de un contexto de alta volatilidad, inflación y pérdida del ingreso. De acuerdo a diferentes estimaciones, en el mejor de los casos los trabajadores privados formales terminaron el 2023 perdiendo un 17,8% del poder adquisitivo de 2017, los trabajadores públicos un 18,4% y los informales un 44,4% (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
Fuente: relevamiento de Credicuotas.