La CGT junto a organizaciones sociales, ambientales, científicas, culturales y vecinales de todo el país realiza este miércoles 24 de enero su primer paro general contra Javier Milei, a sólo 45 días de haber asumido el Gobierno. Será un paro de medio día (de 12 a 00 horas) para permitir una movilización al Congreso, donde se pedirá a los legisladores que frenen el DNU -que incluye la reforma laboral- y la Ley Ómnibus.
La huelga comenzará a las 12 (los colectivos, trenes y subtes funcionarán hasta las 19 para facilitar la movilidad de los manifestantes) y el eje de la protesta será un acto ante la Plaza de los Dos Congresos que comenzará a las 14.30, en el que se leerá un documento y habrá dos oradores: los cegetistas Pablo Moyano (camioneros) y Héctor Daer (Sanidad).
La movilización contará con la participación de las dos CTA, los movimientos sociales, sectores políticos (tanto del peronismo como de la izquierda) y representantes de la cultura, la ciencia, la salud, el ambiente, la educación y movimientos vecinales entre otros, poniendo nuecamente a prueba el protocolo antipiquetes del Gobierno.
El palco principal estará sobre la avenida Entre Ríos, frente al cual se ubicarán los manifestantes de los sindicatos que integran la CGT, flanqueadas por la CTA Autónoma, sobre la avenida Rivadavia, y la CTA de los Trabajadores, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, mientras que los partidos políticos y movimientos sociales se ubicarán detrás de los gremios, sobre la plaza, entre Virrey Ceballos y Luis Sáenz Peña.
El Gobierno trató de exponer a los dirigentes sindicales ante la opinión pública como “enemigos del cambio”: los intomó a que paguen el operativo de seguridad del acto cegetista del 27 de diciembre ante el Palacio de Tribunales, y anunció el descuento del día de huelga a los estatales que paren hoy y la postergación del Consejo del Salario para fijar el aumento del salario mínimo.
En tanto, la llamada Ley Omnibus de desregulación y desmantelamiento del Estado Argtino obtuvo dictamen de mayoría en Diputados con 55 firmas: (34 en disidencia parcial. LLA 21 – PRO 20 – UCR 8 – Hacemos 4 – Innovación 2) Votaron en contra 45 diputados de Unión x la Patria, y seis más de otros bloques.