Es sabido que este año va a mejorar la balanza comercial sobre todo por el aporte del campo que por suerte no enfrentará el problema de la sequía y a pesar del aumento de las retenciones. Sobre este tema dialogamos en Agenda Pyme radio con Fernando Landa, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).
Sobre cual es el panorama para las exportaciones en 2024, Landa explicó: “El tema de derechos es algo que nos preocupa mucho. En el caso de las manufacturas de mano de obra industrial y mano de obra agropecuaria estas cayeron durante 15 años. Más gravámenes, resulta inconsistente”.
“Nosotros planteamos que es contradictorio con las plataformas electorales de las principales fuerzas políticas”, sentenció el titular de CERA.
Y ejemplificó: “En el capítulo de reforma tributaria de La Libertad Avanza indicaba la eliminación del derecho de exportación sin ninguna precondición o temporalidad. Juntos por el Cambio también indicaba una reducción gradual y Unión por la Patria sostuvo el principio de progresividad”.
Sobre que cree que va a pasar con la competitividad del tipo de cambio, Landa explicó que «por efecto de la devaluación y el 20 % del Contado con Liqui, hizo que el efecto de devaluación se neutralice en enero y en febrero vamos a estar peor que a principio de diciembre en términos de tipo de cambio que percibe el exportador».
“Lo que a nosotros nos preocupa con el tema de derecho de exportación es que el efecto va ser lo contrario del buscado. Estamos convencidos de que esto va a provocar una caída de las exportaciones. No podemos pensar que un impuesto, que no lo aplica nadie en el mundo, que se desaconseja, va a tener éxito. Ni siquiera por la razón de la urgencia”, sentenció el Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina