Para conocer el panorama de la actividad emprendedora el último año en Argentina y la región, y las perspectivas para este 2024, en Agenda Pyme radio entrevistamos a Hugo Kantis, director del Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor), de la Universidad de General Sarmiento.
«El 2023 fue complicado. Hubo una evolución negativa en varios indicadores como el financiamiento. En 2021, se había triplicado la inversión emprendedora en Argentina, pero en 2022 descendió y en 2023 caímos por debajo del 2020, el año más duro de la pandemia. Estamos hablando de inversiones hacia un pequeño grupo de emprendimientos con gran potencial», detalló.
«Llamamos emprendimientos dinámicos a aquellos que, al cabo de 3 o 4 años, en los que la mayoría de las empresas mueren, consiguen afianzase y crecer. Muy pocas de ellas crecen por encima de la media y son las más atractivas para inversiones», explicó Kantis.
En 2023 la actividad se resintió por la situación macroeconómica y la incertidumbre electoral. Además, la mayoría de las instituciones que buscan dar apoyo a las Pymes tienen pocos recursos financieros y técnicos.
El deterioro de la capacidad emprendedora por oportunidad, por la posibilidad de resolver problemas y desafíos, tiene que ver con la caída del consumo y el mercado interno, que a mediados de 2023 empezó a declinar.
Estamos en un año netamente recesivo, muy difícil para los emprendedores. Tendrán que medir muy bien sus pasos, sus apuestas, estar más alerta y ser muy cuidadosos en materia de gastos. También sabemos que en años de crisis surgieron emprendimientos muy innovadores.
«Hoy estamos en una oleada inflacionaria. Cuando la recesión golpea y permanece, los costos bajan y hay oportunidad para quienes quieren exportar», señaló.
Argentina es uno de los pocos países de América latina que puede construir empresas de base científica tecnológica, aunque lejos de Corea (del Sur), Israel y Canadá. Pero es el décimo país del mundo en cantidad de empresas de Biotecnología que son resultado de esfuerzos de largo plazo.
«Los (unicornios) Globant, Mercado Libre, Tienda Nube surgen de una interacción entre el sector público y fuerte inversión privada. En Biotecnología, un sector que exporta y emplea más de 15 mil personas, es resultado de esfuerzos de I+D e inversión pública. Es importante no tirar por la ventana estos esfuerzos a lo largo del tiempo», señaló.
Escuchá la entrevista