contadores Consumo enero 2024: comienza con caída 18,3 % interanual - AGENDA PyME

Consumo enero 2024: comienza con caída 18,3 % interanual

De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país) analizamos 278 categorías de consumo masivo para la primer semana de Enero 2024. El Consumo masivo muestra un retroceso 2 % respecto de la semana anterior y del 18,3% respecto de la misma semana del año anterior. La cantidad de tickets  caen 3,4% frente a la semana anterior y 11,4% frente al año anterior. Mientras las unidades por ticket se mantienen estables crecen 0,9% frente a la semana anterior y  caen frente a misma semana del año pasado 9,5%.
 
«El consumo masivo muestra una caída en la primera semana de Enero del 2 % que parecería no ser tan preocupante pero está medido frente a la última semana de diciembre donde registramos caídas interanuales del 30% siendo la peor semana en ventas en los últimos años. A su vez, lo mismo sucede con la caída interanual de esta primer semana de Enero 2024 frente a ese mismo período del año anterior con caída del 18,3 %. Los volumenes comienzan a deteriorarse aunque las unidades por ticket de compra se mantengan estables.  Hay menor frecuencia y visita a los puntos de venta que a principios diciembre 2023»  señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Frente a una inflación que termina en 2023 en 211 % la variación de precios en canasta de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) avanza en la primer semana de Enero 2024 a 278,2 % frente a la misma semana del año anterior en Enero 2023. A su vez, el ticket promedio crece 3,3 % en la primera semana de Enero 2024 respecto de la última semana de Diciembre 2023 y avanza 246% respecto de la misma semana del anterior en Enero 2023. 
 
«El bolsillo de los Argentinos comienzan a mostrar caídas en sus consumo y le pone un freno a la variación promedio de precios que avanzan 2,5 % en la primera semana de Enero 2024 respecto de la última semana de diciembre. A su vez, si bien el ticket promedio avanza en términos porcentuales cae en términos reales. Los Argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso y las posibilidades de gasto agregado de las familias comienzan a replantearse racionalizando  su conducta de compra» detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market 
«Estamos ante un proceso donde comenzaron a liberarse los precios del mercado sin regulaciones con un ajuste fiscal y caída del ingreso en términos reales donde iremos monitoreando su evolución. Así como en Diciembre fue un mes donde los bienes tuvieron un salto fuerte de precios, en el mes corriente de Enero comenzarán a moverse los servicios limitando ingreso excedente como para mantener los niveles de consumo habituales. A su vez, la puja entre tasa de interés cayendo en términos reales encuentra en el adelanto de compra de bienes y servicios o dólares como mecanismo de ahorro algunas de las alternativas que comienzan a considerar los consumidores de acuerdo a su nivel de ingreso cada vez más limitado por pérdida del poder adquisitivo del peso argentino en el mercado » señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Leer anterior

«Los emprendedores argentinos enfrentan dificultades para captar financiamiento , y eso retrae la actividad»

Leer siguiente

Economías Regionales de CAME solicita modificación de un artículo del proyecto de ley ómnibus

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *