contadores La inflación en CABA trepó al 21,1% antincipando la disparada del índice a nivel nacional. Alimentos, el rubro que más creció - AGENDA PyME

La inflación en CABA trepó al 21,1% antincipando la disparada del índice a nivel nacional. Alimentos, el rubro que más creció

En la previa del índice que difundirá el jueves el INDEC, el IPC porteño casi duplicó al valor de noviembre que había sido del 11,9%.


La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer que la inflación de diciembre en el territorio porteño pegó un fuerte salto y alcanzó un 21,1%, casi el doble del 11,9% registrado en noviembre.

La cifra se conoce en la previa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional que difundirá este jueves el INDEC y que se espera que arroje también un guarismo elevado, en torno al 25 o incluso 30%

Con este dato del 21,1% de inflación para diciembre en CABA, el índice anual porteño para el 2023 se ubicó entonces en un 198,4%, mientras que el rubro más relevante de todos, ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ aumentó en todo el año pasado muy por encima del promedio: un 241,3% interanual.

Se trata del primer número oficial de inflación que mide el impacto de la llegada al poder de Javier Milei y las consecuentes medidas económicas dispuestas por su ministro de Economía, Luis Caputo, quién el mes pasado anunció una devaluación de más del 50% del peso contra el dólar oficial que, junto a un fuerte sinceramiento de precios, alimentó con el IPC a niveles récord.

Ahora, de consolidarse la tendencia porteña a nivel nacional con el IPC del jueves próximo, Argentina habría superado la inflación anual de Venezuela, que terminó en un 193%.

Inflación en CABA: rubro por rubro, todas las subas de diciembre

En particular, la suba de precios del mes pasado se vio impulsada por aumentos por encima del promedio en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (30,4%) y en ‘Transporte’ (30,4%).

En su desagregado, la división ‘Alimentos y bebidas’, la más relevante para los consumidores, sufrió los peores aumentos en Carnes y derivados (36,2%), Gaseosas (34,1%), Pan y cereales (32,0%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y   Leche, productos lácteos y huevos (26,3%). Este ítem registró una variación interanual del 241,3%.

Transporte, por su parte, sufrió aumentos principalmente por la corrección en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos, al igual que las subas de precios de transportes turísticos ante el inicio de la temporada de verano.

La inflación porteña de diciembre también fue alimentada -aunque por debajo del promedio- por los rubros ‘Salud’, el cual acumuló un 19,4% con las primeras correcciones de las prepagas y fuerte suba de medicamentos; y ‘Restaurantes y hoteles’, los cuales subieron un 19,8% en el inicio de la temporada alta de verano.

En conjunto, estas divisiones, junto a ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (21,9%) y ‘Vivienda, agua, electricidad y gas’ (11,6%), «explicaron el 75,2% del alza del Nivel General», informaron desde CABA.

Este último rubro, aunque fue afectado por la corrección de los alquileres al alza tras la derogación de la Ley de Alquileres, marcó el aumento más bajo de todos debido a que aún quedan pendientes subas en los servicios públicos como la luz y el gas, las cuales comenzarían a aplicarse entre febrero y marzo tras las audiencias públicas que comenzaron a desarrollarse este lunes.

En cuanto a la división entre bienes y servicios, en diciembre los primeros registraron una suba por encima del promedio, de 30,3%, y los segundos un 14,2%.

«En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 227,6 % en el caso de los Bienes (63,2% respecto del mes previo) y 177,4 % en el caso de los Servicios (19,6%)», señala el informe.

El índice inflacionario en CABA se considera un precursor del de Nación, el cual siempre sale unos días más tarde: ahora, este jueves 11 de enero se conocerá el IPC Nacional de diciembre.

Aunque se trata de un valor alto que marca una fuerte aceleración respecto del mes pasado, la inflación en CABA resultó menor de la esperado: a nivel nacional, se espera que en diciembre los precios generales hayan subido entre un 25 y un 30%, aunque este índice permite al Gobierno ilusionarse con una aceleración menor.

Fuente: elcronista

Leer anterior

Pymes de Biocombustible al borde la quiebra por Ley Omnibus

Leer siguiente

Residuos industriales: menos del 10% son tratados adecuadamente

2 Comments

  • Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

  • Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *