contadores Reyes Magos: Se derrumbaron las ventas de Juguetes. Un panorama sombrío para la industria nacional, a pesar de que sus productos son más económicos que los importados. Entrevista a Julián Benitez, gerente de CAIJ - AGENDA PyME

Reyes Magos: Se derrumbaron las ventas de Juguetes. Un panorama sombrío para la industria nacional, a pesar de que sus productos son más económicos que los importados. Entrevista a Julián Benitez, gerente de CAIJ

Las ventas de juegos y juguetes para el día de Reyes Magos exhibieron una fuerte caída del 12% respecto al 2023, año en el que ya habían retrocedido 3,1%.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) esperaba recuperar parte de la caída del 6% en las unidades vendidas para Navidad pero la falta de consumo provocó una fuerte contracción, según un comunicado de la cámara empresarial.

En vísperas del Día de Reyes, uno de los momentos de mayor venta para la industria del juguete, en Agenda Pyme radio entrevistamos a Julián Benitez, gerente de Relaciones Institucionales de la CAIJ.

Benitez destcó en la entrevista que las expectativas era moderadas, dada la caída del poder adquisitivo, volcado a artículos de primera necesidad. No obstante, destacó que «la industria argentina ofrece productos más económicos, comparados con los importados que tuvieron incrementos del 240%, mientras que los nacionales crecieron 120% y quedaron debajo de la inflación», sostuvo.

«Se están resignando márgenes de ganancias para favorecer las ventas. Hay que achicar stocks porque después tenemos un largo trecho hasta el Día del Niño», comentó Benitez.

En Navidad, las ventas «no fueron buenas, pero fueron menos malas de lo previsto. Hubo ventas de último momento, impulsadas por la Noche de las Jugueterías el 21 de diciembre y las promociones bancarias, y la gente empezó a comparar lo que sale un juguete y lo que cuesta la comida, y se dió cuenta de que es más barato. Hubo promociones como la de Banco Provincia, de 6 cuotas sin interés, que estuvo vigente para Reyes.

«El ajuste pasa por el volumen y por el precio, se hacen tickets promedios más bajos. Reyes sigue siendo una tradición fuerte por fuera el AMBA en las provincias», señaló.

En cuanto a la producción «es un escenario complicado con la devaluación post Paso y las recientes medidas económicas. Las materias primas, compradas en el mercado local, duplican el precio internacional. Hoy importar para las Pymes es imposible, tendríamos que tener proveedores que nos permitan pagar a 120 días «.

«Somos una industria tomadora y no formadora de precios. La oferta (de plásticos) es restringida en manos de pocas empresas grandes que forman precios», comentó.

En cuanto a las paritarias, comentó: «Somos una mayoría de pymes familiares. Hay una articulación con distintos sindicatos: del plástico y del caucho. Los trabajadores tienen una permanencia de muchos años. Y descartó que por el momento estén pensando en «ajustes en la plantilla». Por ahora estamos abocados a las ventas y al stocks. Entregamos en noviembre los productos y cobraremos a 60 o 90 días. Veremos qué pasa luego de la parada de planta, en febrero», señaló.

Respecto del DNU gubernamental, señaló; «las propuestas tienen que ver con lo ya anticipado. Tienen que pasar por Congreso y la justicia. Lo que se plantea nuevamente es un escenario de apertura comercial. Y la industria del juguete argentina es competitiva en los rubros en los que se especializa. Pero se necesitan condiciones para competir. Una cosa es hacerlo a lo norteamericano, donde prevaleció la industria local frente a la competencia asiática  y otra «a la chilena», donde no tienen industria». 

 

Escuchar la entrevista

 

Leer anterior

Empresarios del sector vitivinícola cuestionaron al Gobierno por incrementar las retenciones

Leer siguiente

Ley Omnibus: Marcha atrás con la desregulación pesquera por presión de las provincias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *