De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país) analizamos 278 categorías de consumo masivo para la tercera semana de Diciembre de 2023. El Consumo masivo muestra un retroceso 8,4 % respecto de la semana anterior y del 38,4% respecto de la misma semana del año anterior. La cantidad de tickets caen 6,4% frente a la semana anterior y 22,9% frente al año anterior. Mientras las unidades por ticket se mantienen estables caen frente a misma semana del año pasado 15,7%.
«Al actual nivel de precios el consumo comienza a mostrar un fuerte deterioro en el mes de diciembre que es el mes estacionalmente de mayores ventas del año. Se percibe menos flujo peatonal y visitas en los puntos de venta con caídas de los volumenes de compra. El ingreso pierde fuerte poder adquisitivo de forma muy veloz» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Las familias de producto tienen un incremento promedio de 15,6 % en la tercer semana de diciembre respecto de la semana anterior y del 238 % respecto del año anterior para la misma semana.
«Los Argentinos fueron adelantando compras prebalotaje y preasunción del nuevo presidente. A su vez, también se registraron adelantos de compras en la previa a la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista. Es decir, se adelanto consumo postergando consumo presente y futuro. El presente por acopio previo y el futuro por pérdida de ingreso frente a la variación de precios de todos los bienes de consumo masivo» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
Dentro del top 10 en la variación de precios de los Alimentos respecto de la semana anterior encontramos aumentos del 21,3% al 26,8% en promedio e interanual del 272% al 328%
Dentro del top 10 en la variación de precios de los Bebidas respecto de la semana anterior encontramos aumentos del 13,4% al 23,1% en promedio e interanual del 227% al 266%
Dentro del top 10 en la variación de precios de Cuidado Personal respecto de la semana anterior encontramos aumentos del 16,8% al 30% en promedio e interanual del 210% al 317%
Dentro del top 10 en la variación de precios de Artículos de Limpieza respecto de la semana anterior encontramos aumentos del 16,5% al 30,6% en promedio e interanual del 250% al 314%