Parafraseando a Juan Bautista Alberdi con sus «Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Argentina» (1850), el presidente Milei envió al Congreso Nacional un paquete de leyes para desguazar el Estado, bajo el título: «Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos». Entre sus principales propuestas está declarar la emergencia pública y delegar las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo por al menos dos años.
En la introducción, el Gobierno explica que una de sus propuestas es que «haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025″. Esto implicaría que se deleguen facultades legislativas al Poder Ejecutivo en todos esos ámbitos.
«Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa», señala el texto.
Más información en: Página12