contadores "Por ahora el arándano fue exceptuado del pago de retenciones y las exportaciones dependerán de que el dólar no se atrase. El consumo interno crece entre 20 y 25%" , Federico Baya, Comité Argentino del Arándano - AGENDA PyME

«Por ahora el arándano fue exceptuado del pago de retenciones y las exportaciones dependerán de que el dólar no se atrase. El consumo interno crece entre 20 y 25%» , Federico Baya, Comité Argentino del Arándano

El gobierno del presidente Javier Milei anunció retenciones a las economías regionales, pero luego exceptuó a algunas. En Agenda Pyme radio consultamos a Federico Baya, secretario del Comité Argentino del Arándano, sobre las repercusiones en su sector.

«Aparentemente estamos exceptuados, según una comunicación oficial del secretario (de Bioeconomía Fernando) Vilela. La verdad que es una retención enorme, del 15% cuando lo máximo que habíamos pagado era el 10%». El sector estaba muy golpeado, y que ha perdido posicionamiento internacional», comentó.

«Estabamos vendiendo un 70% al dólar oficial y 30% al dólar MEP. Esto nos daba un tipo de cambio de $ 650 para las últimas divisas que cobramos de la temorada que terminó hace unas semanas. Con el salto del dólar oficial a 800, si nos sacaban 15% por retenciones, estábamos en $ 750. Una leve mejora con la incertidumbre de cuánto se va a trasladar a la próxima paritaria. Para adelante es todo incremento de costos e inflación que se habla de 30% en diciembre y enero. Si el dólar queda en $ 800 la mala noticia la tenemos asegurada», sostuvo.

«Tenemos una mesa para negociar la paritaria del arándano y fue pactada hasta el 30 de junio, aunque por supuesto hubo revisiones. En marzo o abril la renegociaremos en función de la inflación».

Argentina se transformó en un jugador de nicho. A partir de la aparición de competidores como Sudáfrica y Perú, ya no buscamos grandes mercados, sino diferenciarnos con productos de calidad y orgánicos. Los países asiáticos, a contraestación, son interesantes pero muy lejanos para nosotros. Sudáfrica llega primero.

Veníamos adaptando las variedades para el comercio vía marítima, que tarda 30 días en llegar. Pero esta temporada, por el fenómeno de El Niño, Perú se cayó y el mercado convalidó los fletes aéreos. Y hubo fruta que antes se exportaba congelada, se pudo exportar fresca. Lo que pasó es que en lugar de exportar 4 mil toneladas de fresco se exportaron 6 mil pero dejaron de exportarse 2 mil de congelado. Hubo un cambio, no un aumento.

En cuando al consumo interno «sigue muy bien. Estamos creciendo un 20 o 25% por año. Hoy el doméstico es el principal mercado», sostuvo.

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