Analizan el impacto de la inflación y de la quita de subsidios en el costo de las expensas. Vaticinan que aumentará la morosidad y que habrá despidos en consorcios.
Dijo el Dr. Juan Martín Luciani Otaño, abogado, especialista en Propiedad Horizontal: “Todos los meses aumentan las expensas, y es que a la inflación general que hay en el país, se le suman los constantes acuerdos salariales de los encargados de los edificios. En los últimos meses, según el INDEC veníamos registrando aproximadamente un 12% de inflación anual, sabiendo que la inflación real es superior”.
“Los costos de insumos y servicios en un Consorcio no son ajenos a esta situación. Sin embargo, a esta situación se le debe adicionar que el gremio de los encargados de edificios es de los más fuertes en Argentina. Del total del monto de las expensas a pagar mes a mes, entre el 60% y 70% del valor de las expensas corresponden a los sueldos y cargas sociales”, agregó.
Respecto de la morosidad, dijo que en CABA ronda el 20% y es un poco superior en la PBA, alcanzando casi el 30%. “Estimamos que crecerá la cantidad de morosos en consorcios”.
Continuó: “Ya que el 60% del valor de las expensas son los sueldos y cargas sociales, se está dando mucho la jornalización de trabajadores por menos horas, y hasta en algunos casos se ha llegado a despedir y no volver a contratar a un encargado.
“El costo mas importante es el de los encargados de edificios, empresas de vigilancia y empresas de limpieza. El resto de los rubros comprenden el otro 40%, siendo por lo general de un 5% de incidencia de cada otro rubro en el valor de las expensas”, añadió el especialista.
“En otros países, hace rato que no se tienen mas encargados de edificios, a excepción de aquellos que son considerados de lujo, donde el tener un encargado del edificio le da mas categoría al mismo”, concluyó.