En su discurso de asunción de la presidencia de Argentina, Javier Milei sostuvo: » Dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es peor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con ello llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual».
«Debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste.Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. En primer lugar, porque desde el punto de vista empírico, todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los programas de shock,salvo el de 1959, fueron exitosos», aseguró.
Tras evaluar la situación como «la peor de las historia argentina», frente a la alternativa de protestas sociales, disparó: «el que corta, no cobra». No mencionó en su discuso las palabras Pymes, Industria, Ciencia ni Ambiente.
En un acto posterior, sin presencia de la Prensa, juraron sus 9 ministros, incluída su hermana Karina (para lo cual firmó un primer decreto de reforma del Estado).