Para analizar el escenario económico tras el triunfo del candidato ultraderechista y anarco-capitalista Javier Milei en las elecciones y el ajuste que se viene, en Agenda Pyme Radio consultamos al economista Ricardo Delgado, director de Analytica consultores:
«Lo que planteó Javier Milei sobre la dolarización, ha sido dejado de lado por ahora. Y avanzará en un ajuste fiscal de shock de 15 puntos del PBI: 5 puntos de Déficit del Estado y 10 puntos del Banco Central, que son las famosas Leliqs, básicamente deuda que el Central tiene con bancos. Y los bancos no tienen capital propio, sino depósitos de empresas y particulares . Eso genera mucha incertidumbre.
El tema fiscal genera rispideces con los gobernadores por el anuncio de eliminar la obra pública. Es un gobierno que arranca proponiendo un ajuste de shock sin tener mayoría legislativa ni intendentes o gobernadores propios.
Dado el mecanismo democrático que tenemos en la Argentina. Milei va a tener que buscar consensos para avanzar.
No estamos en la situación de 2001 – 2002 ni en un Rodrigazo (1975). Es una situación compleja. Creo que Milei va a tomar decisiones desagradables y va a enfrentar resistencias. Y va a tener que compensar a sectores que serán muy afectados.
Asumo que los 40 años de Democracia no van a llevar al presidente electo a suprimir el Congreso, lo cual empeoraría la situación política y económica.
Va a haber menos consumo y habrá enfriamenteo de la actividad económica, por los recortes salariales y en los empleos. Tendremos un verano difícil. Cuánto de difícil dependerá de las decisiones del nuevo gobierno.
Escuchá la entrevista