La propuesta incluye siete medidas concretas para «impulsar al país como el principal destino de la región».
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, presentaron este jueves en un acto en la ciudad de Posadas el Plan Integral de Promoción y Desarrollo del Turismo Internacional. El anfitrión del evento fue el gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad. La iniciativa pretende consolidar a la Argentina como el principal destino turístico de la región, a partir de un mayor impulso del turismo nacional.
La iniciativa como tal cuenta con tres objetivos generales: alcanzar los 10.000.000 de turistas internacionales en 2027; generar u$s28 mil millones entre 2024 y 2027 y, finalmente, contribuir a que el turismo represente el 12% del PBI.
Uno por uno, los ejes del Plan Integral de Promoción y Desarrollo
Massa y Lammens propusieron un gran paquete de medidas, divididas en siete ejes principales. Este es el detalle:
1. Ampliación de las escapadas turísticas desde países limítrofes
- Mejorar los pasos fronterizos en infraestructura y tecnología.
- Impulsar recitales masivos en ciudades que queden a entre 200 y 300 km de los ingresos.
2. Crecimiento en la conectividad aérea internacional a través de la inversión en Aerolíneas Argentinas
- Recuperar rutas de Aerolíneas Argentinas con París, Londres, Ciudad de México y Los Ángeles, entre otros.
- Bajar las tasas aeroportuarias.
3. Estrategia para recibir 175 mil turistas chinos por año, consolidando al país como el principal destino turístico de China en América Latina
- Prescindir del pedido de visas.
- Establecer un vuelo desde China a la Argentina.
4. Impulsar la Antártida como destino:
- Desarrollo del puerto de Ushuaia para recibir una mayor cantidad de cruceros internacionales.
5. Potenciar a la gastronomía argentina y al vino como faros de atracción:
- Apuntar a que la Guía Michelin desembarque en dos nuevas ciudades.
- Plan de créditos para el turismo del vino en destino emergentes.
6. Ser anfitriones de grandes eventos de la cultura
- Traer grandes competencias deportivas (Mundiales, automovilismo).
- Captar eventos culturales de relevancia global en destinos federales.
7. Programa de estímulo al turismo de reuniones y eventos
- Canalizar la inversión que se realiza en acciones en países del extranjero para lograr ser sede de eventos, congresos y conferencias con presencia internacional.
Más de cinco millones de turistas extranjeros visitaron el país en lo que va del año, con un impacto económico proyectado de u$s3600 millones.
Fuente: ámbito.com