Anses informó que el beneficio aclanzará a quienes cobran el refuerzo a los ingresos. Recibirán ahora, cuando uticilen sus tarjetas de débito, el reintegro por la compra «de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta 18.800 pesos».
Más de 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo para ese sector ingresarán a partir del próximo lunes en el Programa Compre Sin Iva a través de los consumos que realicen con sus tarjetas de débito, informó la Anses.
El reintegro se realizará por la compra «de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta 18.800 pesos».
«En términos del consumo, el reintegro representa el 11 por ciento de lo que los usuarios gastaron en la canasta y la medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, se implementará de manera definitiva», señaló la Anses a través de un comunicado.
Del total de trabajadores que cobran el refuerzo, 841.162 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 219.119 a Santa Fe, 172.091 a Córdoba y 137.754 a Tucumán.
En cuanto al reparto etario, un 26 por ciento de las solicitudes se distribuyen entre personas de 18 y 24 años; 17 por ciento entre 25 y 29 años; y 12 por ciento entre 30 y 34 años.
En cuanto a la distinción de género, el refuerzo fue solicitado en un 70 por ciento por varones y en un 30 por ciento por mujeres.
Crecen las compras con Cuenta DNI
La cantidad de operaciones concretatas con la Cuenta DNI y con las tarjetas de débito del Banco Provincia crecieron 17% durante los primeros diez días de octubre, impulsadas por la implementación del programa Compre Sin IVA del Gobierno nacional.
En un comunicado, la entidad oficial detalló que entre el 1 y el 10 de octubre se registraron casi 17 millones de transacciones, 2,4 millones de compras más en relación con el mismo período de septiembre.
El incremento fue mayor en Cuenta DNI: pasó de 5,2 millones de operaciones a 6,3 millones en los diez primeros días de octubre, equivalente a un crecimiento de 22%.
Las operaciones con tarjeta de débito, por su parte, pasaron en el mismo lapso de 9,3 a 10,6 millones, lo que representó una suba de 14%.
Este aumento en las operaciones con medios electrónicos de pago está vinculado con el lanzamiento del programa Compre sin IVA, que entró en vigencia el 18 de septiembre.
🗓️ ¡Este miércoles 25 y jueves 26 aprovechá el 30% de ahorro en los comercios de tu barrio adheridos a #CuentaDNI😉🤳!
🛍️ El tope semanal y por persona es de $2.500 y hay decenas de rubros participantes: almacenes, dietéticas, perfumerías, casas de productos de limpieza,… pic.twitter.com/kSzBb2kPUY
— Banco Provincia (@bancoprovincia) October 24, 2023
Se trata de una medida del Gobierno nacional que reintegra en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) el 21% de las compras a un segmento de la población según su nivel de ingresos, en comercios seleccionados y en productos particulares por hasta $18.800 por mes.
«Desde la banca pública bonaerense buscamos que Cuenta DNI se sumara rápidamente al programa porque, combinado con las promociones que ofrece la billetera digital, les permite a las personas ahorrar hasta $80 mil en la compra de productos de primera necesidad», explicó Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia.
Destacó que «el programa de descuentos que ofrece Cuenta DNI, impulsado por el gobernador Axel Kicillof en julio de 2021, es una política pública que va en la misma dirección del programa Compra sin IVA: aumentar la capacidad de compra de las familias en alimentos y artículos de primera necesidad».
Fuente: Télam