contadores "Tenemos mapeadas más de 60 startups dedicadas a soluciones climáticas" Rubén Altman, Climatech Argentina - AGENDA PyME

«Tenemos mapeadas más de 60 startups dedicadas a soluciones climáticas» Rubén Altman, Climatech Argentina

El 31 de octubre se realizó el Climatech Forum en la Usina del Arte de Buenos Aires, un evento sobre tecnologías y soluciones para enfrentar el Cambio Climático y regenerar los ecosustemas. Sobre este incipiente sector y las oportuniddes de inversión en este rubro, en Agenda Pyme radio conversamos con Rubén Altman, emprendedor tecnológico, inversor y uno de los fundadores de Climatech Argentina.

«Las Climatech son empresas que usan la tecnología para trabajar en soluciones a los problemas ambientales. Arrancó con la mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático y hoy tienen una mirada más amplia para trabajar en biodiversidad, uso del agua, contaminación plástica y lo que hoy llamamos límites planetarios», explicó Altman.

«En Argentina hay un grupo de empresas pioneras que vienen trabajando en estos temas y muchas que surgieron en los últimos años, apalancadas en el propósito de los emprendedores de ir hacia una economía regenerativa y en impulsos gubernamentales, de empresas y demandas de los consumidores a nivel global que buscan productos y servicios más sostenibles», destacó. «Muchas de ellas están agrupadas en la Cámara de Climatech Argentina. Hay startups e investigadores. Una es Kilimo, una startup de Córdoba que trabaja en el monitoreo y gestión de agua de riego; Satellites on fire, fundada por estudiantes que desarrollaron un sistema de detección temprana de incendios forestales usando imágenes satelitales e inteligencia artificial; GBM, una plataforma que financia la regeneración de ecosistemas a partir de bonos de carbono», enumeró.

El Foro Climatech «fue un espacio de convergencia entre inversores, emprendedores y científicos, entendiendo la necesidad de actuar para mitigar la crisis ambiental, y la oportunidad de negocios también», destacó. «Hay una oportunidad gigantesca de invertir en estas startups, a nivel internacional. Acá en Argentina recién está empezando. Somos naturalmente innovadores en AgrifoodTech (agroalimentos y tecnologías como la siembra directa), y podemos liderar la transformación, sumando blockchain e Inteligencia Artificial», comentó. «En Argentina tenemos algunas de las comunidades más innovadoras en estos rubros, por ejemplo el uso de blockchain para trazabilidad, los esquemas de financiación y la «tokenización» de activos ambientales. También en biotecnología. Hoy tenemos mapeadas unas 60 empresas que se auto-denominan Climatech, y hay muchas más que ya están trabajando en estos temas y esperamos que pronto se identifiquen con este mundo», sostuvo .

El Foro Climatech fue organizado por Antom, el fondo de inversión creado por Altman, y la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (ARCAP). «La idea fue difundir este tema entre emprendedores e inversores. En el mundo, la inversión climática ya representa el 20% de las inversiones totales. En Argentina estamos lejos de eso pero, creemos que el flujo de fondos para este sector va a ser más grande», indicó Altman.

En cuanto a la coyuntura electoral en Argentina y su impacto en el desarrollo de este tipo de proyectos tecnológicos, el organizador de Climatech señaló que «más allá de quien gane el Ballotage, la crisis climática es una realidad y ya se están sintiendo sus efectos. Tarde o temprano, por más que Milei niegue el Cambio Climático, aún desde una perspectiva de mercado, ya perdimos 20 mil millones de dólares por la sequía. Este desafío es una opoertunidad y debemos  prepararnos e impulsar la transición económica hacia esquemas más sustentables»

 

Escuchá la entrevista

 

 

 

Leer anterior

«Los precios justos en los almacenes se terminaron con la devaluación de agosto. Presentamos a la secretaría de Comercio un listado de 35 productos que más se consumen, para tener un mejor control». Fernando Savore, Federación de Almaceneros

Leer siguiente

Cybermonday del 6 al 8 de noviembre. Cómo se preparan las Pymes