Se presentó en el Congreso un proyecto para desarrollar en el Norte Grande argentino un polo de desarrollo tecnológico e industrial, con promoción fiscal. Para conocer más sobre la iniciativa, en Agenda Pyme radio dialogamos con el diputado riojano por el Frente de Todos Ricardo Herrera.
De forma similar a lo que ya ocurre en Tierra del Fuego, «el proyecto busca que pymes relacionadas con la electrónica y las tecnologías se radiquen en el Norte Grande, reduciendo la carga tributaria y aranceles un 50%», explica el legislador. La iniciativa complementa a la Ley de la Economía del Conocimiento para que los componentes de equipos electrónicos se puedan producir en nuestra región en lugar de importarlos y llevarlos a Tierra del Fuego para que allí se ensamblen», explica. «Se busca una sustitución de importaciones y va en línea con las leyes que apoyan a la industria automotriz y de autopartes».
El legislador detalló que el proyecto «ya está en Diputados. La intención es tratarlo en la comisión de Industria luego de las elecciones, así como hicimos con la ley de industria del calzado. Vamos a convocar a las cámaras del sector de la electrónica y vamos a analizarlo con la oficina de presupuesto del congreso para analizar su impacto fiscal».
Herrera también señaló que «la promoción industrial (implementada en la década del 70), marcó a la provincia, pero muchos de esos parques industriales habían quedado desmantelados entre 2015 y 2019, pero gracias a la visión de nuestro gobernador (Ricardo Quintela) y del gobierno nacional de promover la industria, se recuperaron los parques industriales y los puestos de trabajo. Se expropiaron las plantas para que no se puedan tocar y con esa infraestructura salimos a ofrecer a las empresas que quieran radicarse. De los 2.500 puestos de trabajo perdidos entre 2015 y 2019, hoy se recuperaron 1.900 puestos adicionales. Somos una de las provincias que mayor empleo privado generó», afirmó.
«La promoción industrial generó un impacto positivo en la sociedad y hoy los hijos de esos obreros quieren continuar con esa experiencia. Eso está pasando con el polo textil, y con la ley del conocimiento que permite que más de 400 personas estén trabajando con la computadora desde un coworking o desde sus casas», apuntó.
Escuchá la entrevista