contadores "Aunque gane el candidato oficialista, de aquí a diciembre habrá que poner en orden los precios relativos y desde las elecciones hasta el 11 de diciembre, el ajuste va a ser de película", Victor Beker, Centro de Estudios para la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano - AGENDA PyME

«Aunque gane el candidato oficialista, de aquí a diciembre habrá que poner en orden los precios relativos y desde las elecciones hasta el 11 de diciembre, el ajuste va a ser de película», Victor Beker, Centro de Estudios para la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano

Para analizar la coyuntura económica a 10 días de las elecciones, y las perspectivas hasta fin de año frente a un cambio de gobierno, en Agenda Pyme radio consultamos a Víctor Beker, director del Centro de Estudios para la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

«No me sorprendió la nueva corrida cambiaria luego del debate presidencial, especialmente tras el plan platita lanzado por el gobierno. Era de esperar que  esa fuerte emisión monetaria se fuera al dolar y empujara la cotización alcista. Cada versión del dólar soja provocó una escalada del dólar paralelo. Porque los que recibían  pesos por esos dólares se daban vuelta y compraban al blue. Y cuando el gobierno le da plata a la gente, los comerciantes y quienes reciben esa plata van a comprar dólares», explicó.

En el caso del dolar financiero (MEP o Contado con Liqui), no subió tanto porque allí hay más controles.

«Milei está siguiendo la receta de (Carlos) Menem, quien hablando del salariazo y la revolución productiva, reforzó la disparada del dólar y provocó una crisis política y el adelanto del traspaso del gobierno», recordó el economista. «Aunque gane el candidato oficialista, de aquí a diciembre habrá que poner en orden los precios relativos y desde las elecciones hasta el 11 de diciembre, el ajuste va a ser de película», vaticinó.

Beker también señaló que la situación también beneficia a Juntos por el Cambio, ya que el costo político del ajuste se endilgará a este gobierno y vaticinó un «verano caliente en lo económico». «Si ganara Milei, del 10 de diciembre hasta marzo podría gobernar por decreto y cambiar el régimen económico».

El investigador y docente de la Universidad de Belgrano también recordó que, tanto el economista Milei como el abogado Massa, se recibieron en esa casa de estudios.

Finalmente, se refirió a los peligros de una dolarización plena, como la propuesta por el candidato libertario, ya que esto quita elementos de política monetaria al gobierno.

Escuchá la entrevista

 

 

Leer anterior

La inflación fue del 12,7% en septiembre y en lo que va del año acumula 103%

Leer siguiente

1,7% se retrajo el uso de la capacidad instalada en agosto respecto de julio, según el Indec