contadores "La producción olivícola crece a pesar del bajo consumo interno. Hay buenos precios internacionales del aceite de oliva y no tanto de aceitunas". Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola - AGENDA PyME

«La producción olivícola crece a pesar del bajo consumo interno. Hay buenos precios internacionales del aceite de oliva y no tanto de aceitunas». Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola

Para conocer la realidad de una economía regional muy importante como es la producción olivícola, en Agenda Pyme Radio conversamos con Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan.

En el sector hay buenas y malas noticias, resumió Lenzano: «La buena es que el aceite de oliva tiene precios internacionales positivos. Eso favorece las exportaciones y genera incentivos para las inversiones. Pero en aceituna de conserva, el precio internacional bajó bastante. Pero se sigue exportando y se espera que los precios se normalicen», destacó.

También comentó que la actividad no fue fuertemente afectada por la sequía. «La producción fue un 15% mayor a la del año pasado. El clima nos acompañó, salvo algunas heladas tardías».

En cuanto al mercado interno, el consumo per cápita de aceite de oliva y aceitunas creció durante la pandemia por la tendencia a comer más saludable, pero aún estamos lejos del consumo de otros países. En Argentina se consumen 150 mililitros de aceite de oliva al año, mientras que en países europeos se consumen 3 litros per cápita al año, encabezados por España.

En cuanto a las aceitunas, el mayor consumidor es Brasil y representa el 80% de nuestras exportaciones.  Respecto de la quita de retenciones para esta economía regional, Lenzano destacó que «somos un sector netamente exportador. La quita de retenciones es un incentivo, pero nunca se dejó de exportar».

El especialista también explicó la diferencia entre los aceites de oliva vírgen y extra virgen y el origen de la diferencia de precios.

 

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