La economía fue uno de los principales ejes del primer debate presidencial en la Argentina. Dardos cruzados entre los candidatos y las frases salientes de la noche
Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti defendieron sus ideas en el Centro de Convenciones FORUM de Santiago del Estero. La economía fue uno de los principales ejes del primer debate presidencial en la Argentina. Dardos cruzados entre los candidatos y frases muy picantes marcaron la noche.
El candidato presidencial libertario, Javier Milei, aseguró que el tiene la fórmula para «exterminar la inflación«.
«Argentina está en decadencia y por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Argentina inició el siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy estamos de mitad de la tabla para abajo, tenemos más del 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la mayor crisis de la historia argentina», comenzó su ponencia.
Luego, expuso el Modelo de la casta, el cual nace de una premisa nefasta. «Donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos finitos. Se financia con déficit fiscal». Y detalló: «Por eso que Argentina en los últimos 122 años tuvo 112 déficit fiscal, de las 22 crisis que tuvo, 20 tienen origen fiscal».
El ministro de Economía, Sergio Massa propuso crear “la moneda digital argentina” y subir las penas para quienes evadan impuestos. “Además, vamos a poner un programa de desarrollo exportador, que valorará el trabajo argentino”, aseguró.
“Entiendo las dificultades que enfrenta la Argentina y lo que tenemos que resolver. Lamejor forma de resolverlos es sentándonos acá y planear soluciones”, agregó el candidato de UP.
“Vengo a plantear la construcción de un pais donde nuestro jubilados, docentes, cientificos y jovenes, tengan un lugar en serio. Vengo a plantearles un modelo de desarrollo para salir de los problemas historicos de la argentina. Y resolverlos con federalismo”, concluyó.
Massa cruzó al libertario «La Argentina tiene que elegir un camino distinto, que tiene que ver con incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica, obviamente con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando la moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central».
Sergio Massa utilizó su preguntar para pedirle a Bullrich claridad en la propuesta económica, por lo que la exministra de Seguridad respondió: «Sabemos que el país necesita solidez fiscal, para eso hay que terminar con la emisión, no como haces vos con el plan platita que estás haciendo un desastre económico. Necesitamos que los argentinos gastemos lo que tenemos».
«Nuestro plan es orden económico, equilibrio fiscal y ahí el país arranca», manifestó.
Milei cuestionó a Bullrich por sus programa económico, y a posterior, la dirigente del PRO acusó a Myriam Bregman de cortar las calles. También, garantizó que ante su potencial gestión en 2023, impulsará una administración federal.
A modo de cierre, la titular del PRO dijo: «Hace 20 años damos la batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor te trajo. Cada vez que ellos dijeron ‘vamos por todos’, nosotros pusimos el pecho. Hoy estamos ante la batalla final. Pero para transformar la Argentina no alcanza solo ganarles en las urnas, hacen falta cambio profundo y verdaderos, que duren porque siempre están amenazando».
«Por eso, la única manera de hacerlo es con coraje, con poder político y hoy nosotros tenemos poder político propio, con gobernadores, con intendentes, con mayorías en el Congreso y con ustedes, la gente. Por eso, te pido que nos acompañes, que nos votes, que pienses que Juntos por el Cambio es la única oposición que va a garantizar el cambio de lo que el kirchnerismo arruinó en la Argentina. Yo no voy a dar el brazo a torcer, yo no voy a negociar el cambio nunca. Yo te pido, por favor, acompañame: ¡Viva la patria!”, concluyó la candidata de Juntos por el Cambio.