El jueves 28 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de EcoSuiza, la plataforma de intercambio bilateral creada en 2011, que convocó en las instalaciones de la Universidad Siglo 21 en Vicente López a empresas suizas con presencia en Argentina, estudiantes universitarios, expertos ambientales, medios de prensa y ONGs. Organizada por la Embajada del país Helvético y la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), esta edición estuvo focalizada en la economía circular y los residuos como recurso.
En la apertura de la jornada, el embajador Suizo en Argentina, Hans Rüedi Bortis, quien destacó que «el cuidado del Ambiente está en el ADN Suizo, mientras el presidente de la CCSA, Ernesto Kohen, destacó que que el comité de Sustentabilidad de la Cámara agrupa a más de 25 empresas.
A su turno, Christian Michel, gerente de instituciones financieras internacionales de Switzerland Global Enterprise, habló sobre el uso de las nuevas tecnologías limpias en Suiza (como el desarrollo de paneles solares flotantes depositados en los lagos para no impactar visualmente en las montañas).
En la segunda parte de la jornada se realizó un panel sobre «El aporte de las Empresas Suirzas a la Economía Circular», que fue coordinado por la periodista Gabriela Ensinck. A su turno, representantes de las firmas ABB, Geocycle (Grupo Holcim) y Sika comentaron las estrategias de sus compañías para convertir los residuos en recursos utilizando tecnología, innovación y alianzas con organismos públicos e instituciones.
Luego fue el turno de referentes de las compañías de productos de cuidado personal como Just, la alimenticia Nestlé y la farmacéutica Roche, quienes relataron cómo trabajan en la innovación y desarrollo de envases más sustentables, medición y reducción de la huella de carbono y estrategias de asociación (el caso de Roche junto a la firma Veolia) para minimizar los residuos.
Tras el panel de empresas, fue el turno de las organizaciones ambientales como CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), la cooperativa de reciclado Las Madreselvas y la ONG de jóvenes ambientalistas EcoHouse. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando las representantes de Las Madreselvas contaron cómo les cambió la vida la creación de una escuela donde pueden dejar a sus hijos cuando salen a trabajar.
Y a continuación expusieron sus casos de negocio tres proyectos innovadores que fueron finalistas del Premio Acciones Positivas que organiza anualmente la CCSA. Greener, una startup tecnológica que, de la mano de la aseguradora Zurich, expuso su trabajo de medición de la huella de carbono de las organizaciones. Luego fue el turno de la cooperativa Juarez LTDA, cuyos referentes se refiririeron al sistema de bioremediación ambiental basado en plantaciones de Vetiver un arbusto que absorbe contaminantes del suelo y agua y además captura carbono. Finlamente, se presentó el caso de gestión de medicamentos vencidos en la localidad de General Ramirez, provincia de Entre Rios.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Hervé Lohr, director adjunto de Relaciones Económicas Bilaterales y director de las Américas en la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, quien se se refirió a los objetivos del gobierno suizo en materia ambiental, y las oportunidades de cooperación entre Suiza y Argentina.
Ver la jornada completa aquí
Escuchar la columna de Gabriela Ensinck aquí