contadores Empresarios del Autotransporte piden la intervención de la Secretaría de Energía para normalizar el abastecimiento de gasoil - AGENDA PyME

Empresarios del Autotransporte piden la intervención de la Secretaría de Energía para normalizar el abastecimiento de gasoil

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó mediante un comunicado «la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil».

Mediante una nota dirigida a ese organismo y a los Ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, FADEEAC (entidad que nuclea a 44 Cámaras de transporte de todo el país), hizo saber la enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas.

La entidad remarcó que unas 4500 pymes que integran la Federación vienen reportando dificultades en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país.

La situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espúreas de diferente naturaleza.

«Nuevamente toda nuestra actividad –que moviliza más del 90% de la economía del país- se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades ante la falta de un suministro clave como es el combustible» señaló FADEEAC.

 

La mayoría de los camiones de las empresas socias de FADEEAC cargan combustible en estaciones de servicio de YPF y es allí donde se encuentran las mayores dificultades para la provisión de gasoil (especialmente tipo 2, el más utilizado por el sector).

En medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto los costos crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera (inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor).

Leer anterior

En Eco Suiza, grandes empresas, Pymes y organizaciones debatieron cómo producir cuidando el ambiente y mostraron sus modelos de negocio en la Economía Circular

Leer siguiente

La Economía, la inflación y el déficit fueron los ejes del primer debate entre candidatos presidenciales