La Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, presentó el Programa de «Innovación para el Crecimiento Inteligente», para crear empresas basadas en el conocimiento. También se presentaron
se presentaron las bases de la convocatoria para el apoyo público al fortalecimiento de la actividad emprendedora a través del financiamiento a aceleradoras y administradoras de capital de riesgo. La Agencia I+D+i destinará un monto máximo de pesos equivalentes a USD $10.000.000 a ser adjudicados a las aceleradoras y administradoras que resulten seleccionadas.
Este instrumento será financiado a través del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente del Banco Mundial, y está diseñado y trabajado bajo la dirección de Adrián Nirón, director ejecutivo de la Agencia I+D+i. Estuvieron presentes acompañando el evento, el Ministerio de Economía de la Nación y las aceleradoras: Gridx, SF 500, Cites y Neutron. También se presentaron herramientas para aceleradoras y administradoras de capital de riesgo
La presentación estuvo a cargo de Adrián Niron, director ejecutivo de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, director nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); Laura Toledo, directora nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC); referentes del ecosistema de aceleradoras y startups, y concluyó con palabras de cierre del presidente de la Agencia, Fernando Peirano.
En los últimos meses se aprobaron 13 proyectos de la convocatoria EMPRETECNO 2023, por $714.963.148 millones. Con estas nuevas adjudicaciones los proyectos suman 20 en total, con un financiamiento total de más de $1.130 millones. Estos proyectos se seleccionaron en el marco de la convocatoria destinada a la creación o fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica y permitirán generar nuevas soluciones en salud, biofármacos, agro, y desarrollo sostenible.
Sobre la ventanilla permanente EMPRETECNO:
El objetivo de este instrumento es promover tanto la creación de nuevas Empresas de Base Tecnológica, como el fortalecimiento y consolidación de Empresas de Base Tecnológica ya constituidas, a través del aumento del valor agregado de la producción, la generación y la diversificación de las exportaciones, así como la creación de empleo de calidad.
Sobre la convocatoria para el ecosistema de Venture Capital:
El objetivo del instrumento, como parte del programa con el Banco Mundial, es apoyar y fomentar la actividad emprendedora a través del financiamiento a Aceleradoras y Administradoras de Fondos de Capital de Riesgo (AAFs).
Estos actores, que deberán estar constituidos localmente, apoyan a emprendedores a trabajar sobre la base de sus modelos de negocios establecidos para acelerar y/o escalar su crecimiento.
El instrumento propone novedosamente hacer aportes directos a las AAFs seleccionadas con una condición de aporte de contraparte o pari passu 1 (Agencia) x 2 de Inversión Privada, lo que generará una tracción del sector privado en el ecosistema de las Empresas Innovadoras o EBTs.
Fuente: Periferia Ciencia