La Red está conformado por las universidades nacionales de Litoral (UNL), San Martín (UNSAM) y La Plata (UNLP). y busca generar empresas de base científico tecnológica a partir de investigaciones realizadas en las instituciones de educación superior.
Las spin off son empresas promovidas por integrantes de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en laboratorios, institutos y aulas de las casas de estudio. La esencia de estas empresas es la investigación aplicada que permite el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y al desarrollo regional. Su creación genera ventajas e implicancias positivas para todas las partes involucradas, ya que el grupo de investigación que se constituye en emprendedor pueden continuar desarrollando la tecnología generada en la universidad hasta el nivel de producto final, obteniendo rendimientos económicos del proceso. La universidad impulsa su labor de transferencia de resultados de la investigación. Y la sociedad se beneficia a partir de la creación de trabajo genuino y de los productos novedosos éstas desarrollen.
“En las Universidades que conforman esta red ya encontramos experiencias exitosas, llegando aproximadamente a 20 empresas y con varios proyectos en proceso de formalización. Se dan fundamentalmente en el campo de la biotecnología, el desarrollo de nuevos medicamentos, terapias, diagnósticos, productos biológicos o alimentos, utilizando enfoques innovadores», comentó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL
Escuchá la columna de Gabi Ensinck en Agenda Pyme Radio