En Argentina se reciclaron 343.000 toneladas de plástico durante 2022, lo que representa un aumento del 27 % en comparación con el año anterior. El dato surge del nuevo Indice de Reciclado que presentó Ecoplas, entidad especializada en plásticos y ambiente. Según el informe, 318.000 toneladas de plástico fueron recicladas mecánimamente y 25.000 toneladas se destinaron a la generación de energía.
El informe detalla que en 2022 el reciclado de plásticos en el país evitó la liberación de más de 434 mil toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a lo que absorben 20,5 millones de árboles. Esta contribución subraya el papel esencial que el reciclado desempeña en la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente.
“Desde Ecoplas impulsamos la nueva tecnología de reciclado avanzado, complementaria con las metodologías ya existentes, cuyo objetivo final es lograr que los plásticos continúen reaprovechándose como recursos en nuevos ciclos productivos, evitando generar desperdicios y emisiones, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, señaló Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.
Asimismo, para avanzar hacia un futuro más sostenible, hay que implementar un esquema de circularidad mejorado que incluye certificaciones y el círculo de las 7R (rediseñar, reducir, reusar, reparar, renovar, reciclar y recuperar), donde el ecodiseño se encuentra en el corazón de la estrategia. Bajo este concepto, las empresas están adoptando la filosofía de diseñar productos considerando su ciclo de vida completo, desde la producción hasta el final de su vida útil, lo que minimiza el impacto ambiental y facilita la posterior recuperación de materiales.
Ecoplas también trabaja el desarrollo de las ecoetiquetas. Con el propósito de fomentar la transparencia y la confianza en el proceso de reciclaje, promueve dos certificaciones: «La Manito», que certifica envases y productos plásticos monomateriales; y la Certificación Contenido de Plástico reciclado en productos desarrollada junto al INTI que indica la proporción de material plástico reciclado que contienen los productos y envases -de un 15% a un 100%- y un código QR sobre su circularidad.
En línea con su trabajo educativo, Ecoplas ha lanzado la séptima edición de su guía «Los Plásticos en la Economía Circular», disponible de forma gratuita para concienciar sobre la problemática y soluciones relacionadas. La guía busca fomentar un cambio cultural basado en información precisa y datos científicos sobre los distintos tipos de plásticos, sus diferentes usos y posibilidades de recuperación y reciclado, promoviendo así el consumo responsable y la adopción de prácticas circulares.