En Agenda Pyme radio conversamos con Diego Chameides, gerente de Research & Strategy de Banco Galicia, sobre la situación económica, los remezones post PASO y la propuesta del candidato libertario Javier Milei de dolarizar la economía.
«Desppués del resultado de las PASO, con el salto del tipo de cambio y la suba de las tasas de interés, vamos a ver una nueva aceleración de precios. Estamos previendo un indicador de dos dígitos mensuales», sostuvo Chameides. «Las PASO lejos de reducir incertidumbre la aumentaron y eso no ayuda al corto plazo», destacó.
Y señaló que el acuerdo con el fondo y «la llegada de los u$s 7.500 millones nos permite ver el vaso medio lleno. No llegar a un acuerdo hubiese sido mucho peor».
«La incertidumbre sobre el rumbo de política económica que tomará la Argentina desde fines de este año o el que viene suma volatilidad», sostuvo.
«Se viene observando desde antes de las PASO es una restricción significativa al pago de importaciones y eso no se modificó. Eso ayuda al Banco Central a acumular reservas, pero con el costo de faltante de insumos que afectan la actividad y un traslado a precios de la brecha cambiaria cuando el dólar oficial no está disponible. Falta normalizar el acceso al dólar oficial para poder juzgar si ese tipo de cambio está en equilibrio o no», opinó el economista.
Hay una percepción de riesgo y una inflación acumulada grande. En cuanto al nivel de depósitos, se ha mantenido relativamente estable. Las restricciones cambiarias siguen siendo fuertes y los pesos siguen quedando en el sistema, aunque hay una mayor velocidad en su circulación. Hay una emisión muy fuerte por parte del Banco Central, por más que luego los saca de circulación por medio de las Leliq.
En cuanto a la propuesta de dolarización del candidato Milei. «Hay varias propuestas dentro del espacio de La Libertad Avanza. Hay que preguntarse hasta qué punto es conveniente atar la economía argentina a la de Estados Unidos. Mi opinión es que Argentina tiene un ciclo económico muy diferente al de EEUU y atar el peso al dólar va a significar hacernos más vulnerables ante shocks externos, traería contracción de la actividad y desempleo». Contar con una moneda propia como resorte para absorber esos shocks internacionales es beneficioso. Claro que hay muchas otras reformas para hacer que tampoco son fáciles».
«Argentina ya tuvo malas experiencias con los shocks externos como la devaluación en Brasil y el efecto Tequila durante la convertibildiad», recordó.
Escuchá la entrevista